top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

4 de cada 10 personas no saben bien qué vacunas tienen que aplicarse

Lo reveló una encuesta en línea a 23.264 personas en la Argentina. Hay 20 vacunas obligatorias en el calendario nacional. Cómo reclamarlas.

Junto con el agua potable, las vacunas son una de las herramientas de la salud pública que más vidas de seres humanos han salvado. Antes de ser indicadas, se hacen ensayos clínicos que permiten evaluar si una vacuna es segura y eficaz al ser aplicada para la prevención de una enfermedad infecciosa. En la Argentina, hay 20 vacunas obligatorias en el calendario nacional. Sin embargo, 4 de cada 10 personas no sabe qué inoculantes tienen que aplicarse para estar protegidos.


El dato surge de una encuesta online de Fundación Huésped en colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Universidad ISALUD. Los investigadores buscaron identificar cuáles son las actitudes y prácticas en relación a las 20 vacunas del calendario nacional de vacunación y a las vacunas contra el COVID-19 en diferentes grupos que residen en la Argentina.


Hasta el 30 de abril se celebra la Semana de la Vacunación en todo el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las vacunas de rutina son las que se recomiendan para todas las personas, según la edad y el historial de cada persona. No solo los niños y los adolescentes tienen que estar al día con las vacunas, también hay dosis indicadas para embarazadas, adultos y adultos mayores. “Cada una está diseñada para proteger contra las enfermedades que más afectan en cada momento de tu vida”, según la agencia sanitaria.


En la encuesta que se hizo en la Argentina, se indagó en el grado de adherencia había por parte de la población hacia las vacunas en general. Se encontró que hay un alto apoyo a la inmunización. Las respuestas se basan en lo que recordaron los participantes y no están basadas en un registro verificado.


Se observó que 7 de cada 10 de las 23.264 personas encuestadas respondieron que habían recibido todas las vacunas recomendadas en el calendario nacional. El 19,1% dice haber recibido algunas vacunas, el 2,3% no lo recuerda y solo el 6,4% refiere que no se aplica las vacunas del calendario habitualmente.


Las razones más frecuentes para no haber recibido todas las vacunas del calendario fueron: desconocer las vacunas que podrían aplicarse (40,2%), nunca se las indicaron (31,6%) y no se las pudieron aplicar por falta de tiempo (10,5%). Solo el 15,8% contestó que no quiso darse la o las vacunas que le correspondían.


Entre quienes residen en barrios socioeconómicamente vulnerables (que fueron 414 participantes en la encuesta), 6 de cada 10 respondieron que habían recibido todas las vacunas recomendadas en el calendario nacional. Ese resultado marcó una diferencia notoria con el resto de los grupos poblacionales. Además, el 23,4% señaló haber recibido algunas, el 9,8% no lo recuerda y solo el 7,1% indica que no se da las vacunas habitualmente.


Las razones más frecuentes para no recibir todas las vacunas del calendario en esos barrios fueron: desconocer las vacunas que podrían darse (35,8%), no recordar qué vacunas recibieron (24,8%) y no vacunarse por falta de tiempo (17%). Solo el 9,7% contestó que no quiso darse la o las vacunas correspondientes.


Si se tiene en cuenta solo las respuestas de participantes que trabajan como personal de salud, se detectó que 8 de cada 10 personas señalaron haberse colocado todas las vacunas del calendario. Además, el 15,4% indica haber recibido algunas, el 0,8% no lo recuerda y solo el 3,3% refiere que no se aplica las vacunas habitualmente. Entre quienes señalan no haber recibido todas las vacunas, los motivos más frecuentes fueron: “Nunca me la/s indicaron” (28%), “No conozco qué vacunas podría darme” (27,9%), y “No pude dármela/s por falta de tiempo” (14,8%). El 22,1% contestó que no quiso darse las vacunas correspondientes. Es el porcentaje más alto de negativa entre los grupos estudiados.

4 views0 comments
bottom of page