top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

A un año del 11J, cómo Miami se prepara para ampliar hacia el mundo las voces que piden libertad

Los miamenses saldrán esta noche a manifestarse en la icónica calle 8 del barrio de la Pequeña Habana, en apoyo a la resistencia cubana.

Lo que pasa en Cuba se siente en Miami. Siempre ha sido así, desde que llegaran los primeros vuelos y barcos con cubanos en la década del 60 escapando de la dictadura de Fidel Castro. Hoy, a un año de las masivas manifestaciones civiles que fueron brutalmente reprimidas por el régimen y que terminaron con más de 1200 detenidos, Miami vuelve a ponerse de pie para ofrecer ampliar al mundo las voces que piden libertad en Cuba.


El condado de Miami Dade es el lugar del mundo en el que se concentra la mayor cantidad de cubanos exiliados. Desde hace un año, las protestas en Cuba y la subsiguiente represión del régimen dictatorial se han vivido con intensidad en esta ciudad, donde las personas también salieron a las calles a dar apoyo.


Para la conmemoración del aniversario, el presidente de la liga de ciudades de Miami Dade, el actual alcalde de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez pidió que se izaran banderas estadounidenses o cubanas a media asta en señal de apoyo a los presos políticos de la isla.


No hay ciudad en este condado que no se haya visto beneficiada por la comunidad cubano-americana. En respeto a nuestros hermanos en la isla, les pedimos que pongan la bandera a media asta”, decía Bermúdez desde uno de los muchos eventos que hoy hubo en la ciudad.


La ciudad de Miami fue una de las primeras en tener una ceremonia izando la bandera cubana a media asta frente al edificio de su municipalidad.


“Es importante que recordemos que los cubanos salieron hace un año a las calles a pedir libertad. No pedían comida, ni medicinas, ni vacunas, aunque las necesitan. Pedían libertad”, recordaba el comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes.


“Nosotros siempre vamos a estar desde Miami apoyándolos. Pero nos gustaría hacer más. Por eso le pedimos al gobierno de Estados Unidos, que son quienes tienen el poder de hacer algo, que tomen medidas para ponerle un fin al peligro del comunismo. No solo en Cuba, sino en todo el mundo. Es un hecho de seguridad nacional para nuestro país”, indicaba enérgico el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suarez.


El pedido de acción no se limita al gobierno de los Estados Unidos, sino que la comunidad cubano-americana está hablándole a otros gobiernos en el mundo.


“El dinero que mantiene a la dictadura cubana no viene de Rusia o China. Ellos mandan soporte militar, dan préstamos. Pero el dinero fuerte viene de las democracias occidentales. Viene de Canadá y la Unión Europea. Les pedimos que dejen de apoyar a un régimen que no respeta los derechos humanos”, pedía entre aplausos Orlando Gutiérrez, secretario general nacional del Directorio Democrático Cubano.


Pero mientras los activistas por los derechos humanos y la democracia en la isla, y los políticos locales de Miami, alzan sus voces, algunas de las voces que más se querían escuchar en este aniversario son las de los artistas cuya canción le dio alas a esta movimiento cívico en Cuba: los intérpretes de Patria y Vida.


“Es muy significativo para nosotros este día, sabiendo que Patria y Vida empoderó a la gente a lanzarse a las calles, y nuestra presencia estuvo latente en cada lugar donde hubo una manifestación. Nos sentimos parte de un acto sin precedentes en la historia de la lucha contra la dictadura dentro y fuera de la isla”, decía a Infobae el artista Descemer Bueno.


Por su parte, el dúo Gente de Zona, también intérpretes de Patria y Vida, subió a sus redes sociales un video editado entre la canción e imágenes de protesta y resistencia durante este último año en Cuba. Dedicaron las imágenes a lo que ellos llamaron “los verdaderos héroes de Cuba: el Pueblo”. Mientras, el intérprete Maikel Osorbo, que vive en Cuba, fue condenado a 9 años de prisión en la isla.

2 views0 comments
bottom of page