top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Abrieron la pared de una casa de 100 años y había 6.000 abejas a punto de producir miel

En las últimas semanas el equipo de rescate de abejas ha realizado estos operativos en varios hogares de los Estados Unidos.

Cuando Thomas y Marylu Gouttierre encontraron unas 30 abejas en el interior de uno de sus dormitorios en mayo, la pareja sospechó que había más, muchas más. “Si acercabas tus oídos a la pared podías oír el zumbido”, dijo Thomas Gouttierre al Omaha World-Herald.


La pareja acabó descubriendo que unas 6.000 abejas se habían instalado en su casa centenaria de Omaha. Al principio, los Gouttierre iban a llamar a un exterminador, pero luego pensaron en lo importantes que son las abejas para el ecosistema, dijo Gouttierre al World-Herald. Así que llamaron a los apicultores Ryan Gilligan y Larry Cottle, ambos miembros del Club de Abejas de Omaha, que acabaron extrayendo los insectos con cuidado utilizando una aspiradora.


La experiencia de los Gouttierre ha sido noticia este mes, ya que el arte de la eliminación de las abejas ha recibido cada vez más atención, gracias a todo un género de fascinantes vídeos de TikTok y, quizás, a la antigua fascinación de la humanidad por las abejas. El año pasado, una pareja de Florida hizo retirar 80.000 abejas de su casa después de que empezaran a notar que los insectos salían volando de su ducha. En los años que las abejas habían estado viviendo en la casa, habían producido unos 45 kilos de miel, informó The Washington Post.


Gilligan dijo al Post que las 6.000 abejas que encontró en la pared de los Gouttierres no tuvieron tiempo de producir tanta miel. Es probable que las abejas sólo se hayan instalado en la casa durante una semana y media.


Gilligan dijo que él y otro apicultor visitaron la casa de los Gouttierre a mediados de mayo. Utilizando una cámara de imagen térmica para buscar a los intrusos alados, que tienen una alta firma de calor, Gilligan descubrió una gran mancha térmica roja y naranja en el suelo de los Gouttierre, lo que significaba que había abejas en abundancia. Durante una segunda inspección, un par de días después, esa gran mancha térmica ya no estaba en el suelo, sino en la pared de los Gouttierre.


Debían de estar tratando de buscar un lugar para construir la colmena”, dijo Gilligan.

Así que Gilligan y Cottle cortaron el muro de hormigón con una multiherramienta eléctrica. Detrás de la pared, encontraron tres panales cubiertos de abejas y empezaron a aspirar. Las abejas fueron aspiradas a través de una boquilla y un tubo y luego introducidas en una caja de recogida lo suficientemente grande como para que quepan unas 20.000 abejas.

Gilligan dijo que la aspiradora está configurada de tal manera que sólo un puñado de abejas murió en el proceso. “Intento salvar a todas las abejas cuando hacemos estos proyectos”, dijo.


Gilligan, que es cartero de día, se dedicó a la apicultura hace unos seis años. Tiene 43 colmenas, aunque las abejas de la casa de los Gouttierre no se añadieron a esa colección. Fueron transportadas a la finca de Cottle, donde viven felizmente, dijo Gilligan al Post.

Es probable que hayan encontrado el camino hacia la casa de los Gouttierre a través de un agujero en la fachada de ladrillo de la casa.


Creo que a la larga nos ha hecho apreciar aún más el valor de las abejas”, dijo Thomas Gouttierre al World-Herald, “y la importancia que tienen en el proceso de polinización y en todo lo que los insectos pueden hacer para ayudarnos a comer”.


El trabajo en casa de los Gouttierre fue uno de los tres retiros de abejas que Gilligan ha realizado este año, y fue con mucho el más pequeño. Tres días antes, había retirado entre 12.000 y 15.000 abejas de una casa, y el domingo retiró 24.000 de otra residencia. Gilligan aún no está en TikTok, pero comparte las retiradas de abejas en su canal de YouTube.


Gilligan dijo que las abejas suelen enjambrar -o reproducirse- en primavera, cuando buscan un nuevo hogar donde puedan reproducirse con seguridad. A veces encuentran árboles huecos, dijo; otras veces, encuentran casas antiguas con puntos de fácil acceso y sin aislamiento, lo que proporciona una “cavidad perfecta” en la que establecerse.

4 views0 comments
bottom of page