top of page
  • El Blog News

Alemania dijo que no se tomó aún ninguna decisión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania

El nuevo ministro alemán de Defensa aseguró que “la impresión” de que su país se opone a la entrega de armamento a Kiev es “falsa”.

El nuevo ministro alemán de Defensa alemán afirmó este viernes que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la entrega de tanques de combate Leopard, de fabricación alemana, que Ucrania reclama para repeler la invasión rusa.


El tema fue “abordado” por los países que apoyan a Ucrania y que están reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania, pero “no se ha tomado ninguna decisión”, señaló Boris Pistorius.


“La impresión” de que Alemania se opone a la entrega de tanques a Ucrania es “falsa”, añadió. Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha advertido de que están listos para tomar “medidas no convencionales” si Alemania se resiste a entregar a Ucrania tanques Leopard, “incluso si alguien se siente ofendido”.


“Si hay una fuerte resistencia también estaremos listos para tomar medidas no convencionales, incluso si alguien se siente ofendido por ello, pero no nos adelantemos a los hechos”, ha dicho Jablonski para la emisora polaca RMF.FM.


Jablonski ha adelantado que trabajarán con otros países para intentar convencer a Alemania, la fabricante de este tipo de carros de combate y quien tiene la última palabra por contrato de su transferencia a otros países, de la idoneidad de estas entregas a Ucrania mientras continúa su guerra con Rusia.


“De eso se trata la diplomacia, que a veces nuestros socios no siempre quieren llevar a cabo ciertas acciones, si están sujetos a varios tipos de persuasión o presión, a veces pueden cambiar de opinión, ya ha sucedido varias veces”, cuenta.


Para Jablonski la reticencia de Berlín de enviar este tipo de tanques está motivada por una serie de “simpatías creadas con dinero ruso” y por cómo Moscú ha estado “influyendo” y “corrompiendo” las esferas política, industrial y empresarial, así como la opinión pública alemanas.


“Hoy estas personas, por supuesto, no dirán abiertamente que apoyan a Rusia. Hay muchas personas que se avergüenzan mucho de ello, pero en realidad actúan de tal manera para no dañar demasiado a Rusia”, ha elucubrado Jablonski.


“A mí también me cuesta entenderlo. Cuando se trata de argumentos para no entregar armas, desde el principio, desde el momento en que se produjo la invasión rusa, hemos lidiado con argumentos que eran difíciles de entender”, ha valorado.


Las palabras de Polonia se suman al de resto de socios europeos que han estado presionando a Alemania para que les permita entregar parte de sus tanques Leopard, tal y como marcan los contratos que firmaron con Berlín, que se muestra reacio ante el temor una escalada de tensiones que derive en un conflicto global.


Ante esta tesis, Jablonski asegura que lo único que alimenta al presidente ruso, Vladimir Putin, es la “debilidad” de sus oponentes y aboga por “la fuerza dura” como único mecanismo para detenerle.


El último en criticar a Alemania por esto ha sido el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aprovechando su intervención en el Foro de Davos. “Son personas adultas. Pueden hablar así durante otros seis meses, pero la gente muere en nuestro país todos los días. ¿Pueden entregar los Leopard o no?”, cuestionó.

4 views0 comments
bottom of page