top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Alerta de tormenta tropical para los cayos de la Florida

Con el avance de la tormenta Fred, se espera que el condado Monroe, compuesto por los cayos al sur de la península de la Florida, sean los que sientan el impacto más directo. Pero la alerta de inundaciones es mucho más extendida.


Vehículos circulan bajo la intensa lluvia durante el paso de la tormenta tropical Fred, el 11 de agosto de 2021, en Santo Domingo, República Dominicana (Foto: EFE)

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para los cayos de la Florida, y la costa oeste del estado hasta Bonita Beach, a 32 kilómetros al sur de Fort Myers. Si bien aún hay incertidumbre acerca de la intensidad y la trayectoria exacta de la tormenta, las autoridades meteorológicas están confiadas en que no alcanzará categoría de huracán.


Mientras la tormenta pasaba por Cuba y las Bahamas se degradó a depresión tropical, pero se espera que recobre fuerza a medida que se acerca a la Florida.


Los efectos de Fred ya se sienten al sur del estado, con intensas lluvias que pueden generar inundaciones. Mañana sábado habrá condiciones de tormenta tropical en todo el sur de la península de Florida que durarán hasta el domingo por la noche.


Las peores inundaciones en el sur de la Florida se esperan entre la noche del viernes y la noche del sábado. Durante el fin de semana el Centro Nacional de Huracanes cree que habrá vientos con intensidad de tormenta tropical, de entre 62 y 91 kilómetros por hora, con posibilidad de tornados.


Hasta hoy, Fred era un sistema aún desorganizado que está generando fuertes lluvias en Cuba y las Bahamas. Apenas pase estas islas y vuelva a las cálidas aguas del mar caribe, se espera que el sistema se organice mejor, recobre intensidad y se transforme nuevamente en una tormenta tropical.


En este momento se mueve con dirección oeste-noroeste, a 16 kilómetros por hora. Para cuando mañana pase cerca o a través de los cayos de Florida, el pronóstico indica que tendrá vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora.


Si bien hay diversos modelos, la mayor parte de ellos indica que la costa oeste de la Florida es la que se vería más afectada. A comienzos de la próxima semana el sistema podría ganar fuerzas al entrar en el golfo de México antes de llegar al noroeste de la península de Florida, con una posibilidad de afectar además otros estados sureños como Alabama y Georgia.


En Miami Dade, Broward y los cayos se esperan entre tres y siete pulgadas de lluvia a partir de hoy. El mal tiempo durará todo el fin de semana e incluso el lunes. Algunas áreas aisladas pueden llegar a ver 10 pulgadas de lluvia.


Esto puede generar inundaciones en zonas bajas urbanas y condiciones adversas en el mar, con corrientes de resaca a lo largo de las playas del océano Atlántico.


Si bien no se trata de un sistema que ponga en peligro a la población de Florida, las autoridades locales activaron los sistemas de emergencias.


La ciudad de Miami tiene un equipo listo para asistir en zonas inundables, y bombas de extracción de agua portátiles para distribuir a lo largo de la ciudad. A los residentes se les está pidiendo que tengan precaución y que eviten deambular por las calles debido a la intensa lluvia.

2 views0 comments
bottom of page