• El Blog News

Alerta por un caso de supergonorrea en Austria

El portador la habría contraído de una prostituta en Camboya con la que tuvo sexo sin protección.

Un hombre austriaco de unos cincuenta años ha sido infectado con una cepa súper potente de gonorrea que no puede tratarse con antibióticos comunes después de tener un encuentro sexual sin protección durante un viaje a Camboya.


El caso, documentado en la revista médica revisada por pares Eurosurveillance la semana pasada, fue descrito por los investigadores como una “preocupación por el tratamiento futuro de la gonorrea” y una “gran amenaza para la salud pública mundial”.


En abril, cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección con una trabajadora sexual en Camboya, un urólogo en Austria vio al hombre quejándose de dolor al orinar y secreción que salía de la punta de su pene. Diagnosticado con gonorrea, inicialmente le recetaron antibióticos regulares.


Sus síntomas se aliviaron dos semanas después y las pruebas de cultivo de hisopos en sus muestras dieron negativo, pero una prueba de PCR realizada en su muestra de uretra mostró que todavía era positivo para gonorrea, un resultado que los médicos consideraron un “posible fracaso del tratamiento”.


Después de siete días de tomar amoxicilina-ácido clavulánico, otro tratamiento antibiótico para la gonorrea, la muestra de uretra del hombre nuevamente resultó negativa en una prueba de cultivo. No recibió una prueba de PCR la segunda vez. Sin embargo, los científicos concluyeron que la cepa de gonorrea era altamente resistente a los antibióticos comunes ceftriaxona y azitromicina.


En 2018, se identificó el primer caso de supergonorrea de este tipo, denominado cepa Q de la OMS, en el Reino Unido, seguido poco después por dos casos más en Australia. Todos estos casos también tenían vínculos con el sudeste asiático, señaló el informe de Eurosurveillance.


“Si tales cepas logran establecer una transmisión sostenida, muchos casos de gonorrea podrían volverse intratables”, dijeron los autores. Si no se trata, la gonorrea, incluidos los casos asintomáticos, puede provocar infertilidad y un mayor riesgo de contraer el VIH. Los síntomas en los hombres suelen incluir dolor al orinar, hinchazón en un testículo y secreción similar al pus del pene o el recto. Los síntomas en las mujeres incluyen una sensación de dolor al orinar, aumento del flujo vaginal y sangrado entre períodos.


La gonorrea, que es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, es la segunda infección de transmisión sexual más común en todo el mundo después de la clamidia. La Organización Mundial de la Salud estima que 82 millones de personas se infectaron con gonorrea en 2020, y la resistencia a los antimicrobianos es un motivo de preocupación cada vez mayor.


Según la OMS, la gonorrea desarrolló resistencia antimicrobiana a principios del siglo XX. “La resistencia ha continuado expandiéndose desde entonces”, dijo, citando una mayor resistencia de la gonorrea a los antibióticos de “última línea” como la cefixima y la ceftriaxona. A los expertos les preocupa que el aumento de tales casos pueda hacer que el tratamiento actual sea ineficaz, lo que podría resultar en una epidemia mundial de transmisión sexual.


“El microbio gonorrhoeae parece estar emergiendo como una superbacteria”, dijo el Dr. Magnus Unemo, jefe del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Gonorrea y otras Infecciones de Transmisión Sexual en Suecia, al New Yorker ya en 2012. “Esto es lo que hemos temido durante muchos años”.


No se ha identificado a la trabajadora sexual camboyana que se cree que también es portadora de gonorrea. Ann Chhorn, gerente de proyecto de Mujeres Camboyanas por la Paz y el Desarrollo, una ONG que trabaja con trabajadoras sexuales, dijo que a pesar del éxito de Camboya en la reducción de las tasas de VIH, que alguna vez fueron las más altas de Asia , el acceso a los anticonceptivos sigue siendo un problema.


Se estima que hay 70,000 trabajadoras del entretenimiento conocidas en el país a partir de 2019, incluidas las trabajadoras sexuales y las que trabajan en lugares de entretenimiento como salones de masajes y salas de karaoke. Estas mujeres a menudo provienen de familias pobres y migran a las zonas urbanas en busca de trabajo.

5 views0 comments