top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Alto funcionario de la Casa Blanca se reunió en Guatemala con el presidente electo Bernardo Arévalo

Ambas partes expresaron su interés por “apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas” y abordar “las causas profundas de la migración”.

El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, sostuvo una reunión con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para abordar temas de colaboración bilateral.


Durante la reunión, Verma y Arévalo de León acordaron “reforzar colaboración en prioridades críticas y compartidas”, publicó este miércoles en sus cuentas oficiales el subsecretario.


Según el comunicado difundido por el Departamento de Estado, ambas partes expresaron su interés por “apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas” y abordar “las causas profundas de la migración”.


La reunión entre el subsecretario y el presidente electo de Guatemala se dio cinco días después de que Arévalo de León denunciara públicamente que existía un “golpe de Estado en curso” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.


Verma llegó a Guatemala esta semana en una visita oficial, donde también sostuvo reuniones con el actual mandatario, Alejandro Giammattei y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


De acuerdo con el Departamento de Estado, después de su paso por Guatemala, el subsecretario visitará Colombia para reunirse con funcionarios y abordar el tema de la migración irregular.


La investidura de Arévalo de León está programada para el 14 de enero próximo, mientras que el proceso de transición inició este lunes con la presencia de Almagro en Guatemala para verificar la evolución del procedimiento.


El pasado 3 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó la suspensión del partido Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia el pasado 20 de agosto el académico Bernardo Arévalo de León.


La decisión fue oficializada mediante un memorial en el que mantienen con vida al partido de Arévalo de León mientras se mantenga vigente el proceso electoral, y además instan a los tres poderes del Estado al “respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas”.


El partido Movimiento Semilla había sido suspendido el pasado 28 de agosto por el Registrador de Ciudadanos del mismo Tribunal Supremo Electoral, y dicho dictamen dio paso a que la Junta Directiva del Congreso desconociera dos días después al partido de Arévalo de León.


La revocación de la suspensión fue firmada por los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral, quienes inicialmente el pasado 28 de agosto se habían desligado de la decisión del Registrador de Ciudadanos, uno de los funcionarios a su cargo en la entidad.


El motivo original de la suspensión del Movimiento Semilla es una orden del juez séptimo penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía). Debido a la suspensión del partido, Bernardo Arévalo de León aseguró que Guatemala se encuentra en un “golpe de Estado” con el objetivo de evitar su investidura.


Arévalo de León señaló a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, como una de las principales promotoras del mencionado “golpe de Estado”, junto al fiscal Rafael Curruchiche, la Junta Directiva del Congreso, el juez Orellana y a “otros actores corruptos”.


Persecución desde julio


El presidente electo por el partido Movimiento Semilla acusó al Ministerio Público por la persecución en contra de la agrupación política desde el 12 de julio, después de obtener sorpresivamente el segundo puesto en las elecciones generales del 25 de junio.


Dicha persecución penal ha incluido allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y a la sede del mismo Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018.


Arévalo de León explicó que “el grupo de políticos y funcionarios corruptos, que se niegan a aceptar este resultado, han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”.


De acuerdo al actual diputado, dicho “golpe de Estado” se está “llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas, e ilegales, en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente”.


El académico hizo un llamado a toda la población “a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular” para “derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza”.

3 views0 comments

Comments


bottom of page