top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Antony Blinken instó a China a aumentar la cooperación en la lucha contra el fentanilo

Tras su visita a Beijing, el Secretario de Estado llamó a la nación asiática, señalada de enviar estas sustancias al continente americano, a que retome sus esfuerzos por frenar la expansión.

A su vuelta del viaje express que lo llevó a Beijing, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se refirió a algunos de los temas que conformaron la agenda de la visita.


Además, de reconocer “avances” en su relación, Blinken hizo hincapié en uno de los pedidos que más fuerza ha cobrado en el último tiempo y se refiere a la lucha contra el fentanilo.


Beijing ha logrado posicionarse como uno de los principales proveedores de esta droga mortal e, inclusive, de las sustancias aisladas necesarias para su producción, que acaban en territorio estadounidense.


La creciente influencia de los laboratorios chinos en la región ha desencadenado una de las más mortíferas crisis en el país, con miles de muertos por sobredosis cada año.


“El año pasado, incautamos suficiente fentanilo como para matar a todos los estadounidenses”, señaló Blinken en una entrevista con CBS News.


Es por ello que el funcionario insistió en la necesidad de que China centre sus esfuerzos en luchar contra estas rutas de tráfico.


“He dejado muy en claro a China que este es un ámbito en el que queremos y necesitamos una cooperación real. Se trata de una crisis para nosotros, la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”, dijo.


Para ello, Blinken resaltó que es fundamental que ambos países puedan trabajar de forma estrecha y coordinada. Por ejemplo, una manera sería que las empresas que operan en el gigante asiático compartan la información de sus clientes para poder verificar su identidad y descartar que se trate de alguien que opera con fines delictivos. En otras palabras, algo así como “un mejor etiquetado, un protocolo de ‘conozca a su cliente’”, detalló y continuó: “Así, saben que no están enviando este material a personas que van a utilizarlo, a convertirlo en fentanilo, o que lo están haciendo intencionalmente, deliberadamente”.


El Secretario de Estado destacó, sin embargo, que China ha cooperado en esta materia en el pasado, lo que ha generado un impacto grande y positivo en el consumo y el tráfico de estas sustancias ilegales.


“Hemos visto algo de cooperación en el pasado. De hecho, hace unos años, China clasificó el fentanilo y lo puso en una lista prohibida. Uno de los resultados fue que el fentanilo fabricado que llegaba a Estados Unidos desde China prácticamente se redujo a cero”, explicó.


El problema fue la eficacia de los cárteles y los laboratorios de droga en lo que respecta a reinventarse para mantener vigentes y activos sus negocios.


Al encontrar mayores trabas en los envíos de la droga consumada, comenzaron a comercializarla en partes. Entonces “los productos químicos que se utilizan para hacer en fentanilo -los llamados precursores- se han estado moviendo libremente, principalmente a Nuevo México, donde se convierte en fentanilo y, luego, termina en Estados Unidos”, precisó Blinken.


De todas formas, hubo un segundo factor fundamental que el funcionario resaltó y que, asegura, marcó una gran diferencia y se remonta a hace aproximadamente tres años, cuando el régimen de Xi Jinping puso fin unilateralmente a sus esfuerzos en la lucha contra las drogas.


“Se han quejado de las sanciones, se han quejado del hecho de que ellos han clasificado el fentanilo y nosotros no -y, de hecho, es una de las cosas que deberíamos hacer-. Pero eso no les quita la responsabilidad de trabajar con nosotros y cooperar. Es un área en la que podemos y debemos trabajar juntos”, continuó, aunque se negó a asegurar que exista un beneficio económico del régimen por detrás de la decisión.

4 views0 comments

コメント


bottom of page