top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Antony Blinken se reunió con Zelensky en Kiev: EEUU prepara un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe de la diplomacia estadounidense habló junto al ucraniano de la contraofensiva, así como de la futura “reconstrucción” del país, devastado por la invasión que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó en febrero de 2022.

Antony Blinken se reunió este miércoles con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en el último de una serie de encuentros que el Secretario de Estado de EEUU mantuvo con las máximas autoridades de Ucrania en el primer día de su visita a Kiev.


El jefe de la diplomacia estadounidense habló junto a Zelensky de la contraofensiva, así como de la futura “reconstrucción” del país, devastado por la invasión que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó en febrero de 2022.


“Podemos ver muy claramente los importantes progresos que se están haciendo actualmente en la contraofensiva y son muy, muy alentadores”, dijo. Por su parte, el mandatario ucraniano advirtió durante la reunión de que se avecina un invierno difícil para su país.


“Nos espera un invierno difícil. Pero estamos contentos de no estar solos durante este invierno. Lo haremos junto con nuestros socios”, dijo Zelensky, agradeciendo a Estados Unidos su ayuda en el sector energético ucraniano, golpeado el año pasado por los sistemáticos ataques rusos.


Según medios de EEUU, el secretario de Estado anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de mil millones de dólares, más.


Encuentros con Kuleba y Shmyhal


Blinken, quien realiza una visita sorpresa el país, la cuarta desde el inicio de la invasión rusa, se reunió anteriormente con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y el primer ministro Denys Shmyhal.


La visita de Blinken tenía como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el respaldo continuado de Washington a los esfuerzos de Kiev para expulsar a las fuerzas del Kremlin del país tras 19 meses de guerra, ante la preocupación de algunos aliados occidentales sobre el ritmo de los avances, dijeron funcionarios estadounidenses.


A su llegada a Kiev, Blinken depositó una corona de flores en el cementerio de Berkovetske de la ciudad en recuerdo de los miembros de las fuerzas armadas ucranianas que perdieron la vida defendiendo a su país.


“Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita, no solo para tener éxito en su contraofensiva, sino lo que necesita en el largo plazo, para asegurarse de que dispone de una fuerte disuasión”, indicó Blinken durante la visita. “También estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte”.


Junto a Kuleba, antes de que trascendiera un devastador bombardeo ruso contra la población civil de Kostiantynivka, Blinken reafirmó la determinación de Estados Unidos a apoyar a Kiev para lograr la liberación de los territorios ocupados. “Queremos asegurarnos que Ucrania dispone de todo lo que necesita a largo plazo (...) y de fuertes medios de disuasión”, dijo.


Asimismo, dijo que durante el encuentro con el primer ministro Shmyhal habló de la cooperación entre Washington y Kiev “para apoyar el futuro democrático y próspero de Ucrania”.


“El pueblo ucraniano sigue defendiendo valientemente su democracia e inspirando al mundo”, dijo el Secretario de Estado en sus redes sociales.


“Liberar cada centímetro”


Durante su viaje en tren hacia Kiev, Blinken también se entrevistó con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano en la mañana.

El estadounidense agradeció a Frederiksen “el liderazgo de Dinamarca” que anunció hace dos semanas que, junto a Países Bajos, iba a dar aviones de caza F-16 a Kiev.


En el Parlamento, los diputados ucranianos votaron al relevo de Oleksiy Reznikov, convertido en uno de los rostros de la resistencia ucraniana, pero obligado a dejar el cargo por escándalos de corrupción en su ministerio.


Su sucesor es Rustem Umerov, de 41 años, una figura destacada de la comunidad tártara de Crimea, que tiene fama de ser un negociador discreto y pragmático.


“Haré todo lo posible y lo imposible para la victoria de Ucrania, cuando habremos liberado cada centímetro de nuestro país y a todos los nuestros”, afirmó Umerov en Facebook.

3 views0 comments

Comments


bottom of page