top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Biden anunció sanciones contra quienes atenten contra la estabilidad de Sudán

El mandatario estadounidense dijo que los combates que se prolongan desde hace semanas en el país africano “deben terminar”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que impondrá sanciones a las personas que se determine que han participado o intentado participar en acciones que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán.


Biden emitió una orden ejecutiva en la que anuncia que también se sancionará a las personas que socaven el funcionamiento de “un Gobierno civil de transición” o “un futuro Gobierno elegido democráticamente”, así como a quienes hagan labores de censura, corrupción y violaciones contra los derechos humanos.


También a quienes realicen ataques contra mujeres, niños o cualquier otro civil; obstruyan las actividades de las misiones de las Naciones Unidas o realicen ataques contra misiones de las Naciones Unidas.


“Considero que la situación en Sudán, incluida la toma del poder por parte de los militares en octubre de 2021 y el estallido de enfrentamientos en abril de 2023, constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, afirmó Biden.


El mandatario añadió que la política de Estados Unidos es “apoyar una transición a la democracia y un Gobierno de transición civil en Sudán” y defender dicho Ejecutivo interino “de aquellos que impedirían su formación inicial a través de la violencia y otros métodos”.


“Estados Unidos, en cooperación con socios de ideas afines, ayudará a que dicho Gobierno de transición, cuando se forme, satisfaga las necesidades del pueblo sudanés y se prepare para elecciones democráticas”, agregó.


Desde los primeros momentos de este conflicto, agrega el comunicado de Biden, Estados Unidos facilitó la salida de miles de personas (estadounidenses y otros) por tierra, mar y aire y ha llevado a cabo intensas negociaciones para reducir la violencia.


Nuestros esfuerzos diplomáticos para instar a todas las partes a poner fin al conflicto militar y permitir el acceso humanitario sin trabas continúan, al igual que nuestros esfuerzos para ayudar a los estadounidenses restantes, incluso brindándoles información sobre las opciones de salida”, afirma.


Como consecuencia de estas sanciones, todos los bienes y activos que se encuentren en Estados Unidos y pertenezcan a las posibles personas sancionadas serán bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados.


Los enfrentamientos entre facciones rivales comenzaron el 15 de abril y han causado la muerte de unas 700 personas, la mayoría en Jartum y Darfur, según la ONG Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados.


El caos provocó una evacuación a gran escala de ciudadanos extranjeros llevada a cabo por los ejércitos de varios países. Biden dijo que el derramamiento de sangre, “que ya se ha cobrado la vida de cientos de civiles y comenzó durante el mes sagrado del Ramadán, es inconcebible”.

5 views0 comments

Σχόλια


bottom of page