top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Biden confirmó que el acuerdo sobre el techo de deuda está listo para ser votado en el Congreso

El mandatario norteamericano y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acordaron anoche evitar un catastrófico incumplimiento de pagos.

El presidente Joe Biden informó el domingo que un acuerdo bipartidista final para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos se dirige ahora al Congreso, donde instó a “ambas cámaras a aprobar ese acuerdo”.


“Pienso que es un paso adelante realmente importante”, dijo Biden en una breve aparición ante la prensa en la Casa Blanca. “Quita de la mesa la amenaza de un default catastrófico”, agregó.


El mandatario y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se pusieron de acuerdo anoche sobre legislación para incrementar la capacidad de deuda del país y evitar un impago. Aquí los puntos clave del acuerdo que aún debe ser aprobado por las dos cámaras el próximo miércoles:


AUMENTO DE DEUDA EN DOS AÑOS, LÍMITES DE GASTO


El acuerdo mantendría el gasto al margen de defensa aproximadamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría un 1% al año siguiente, además de proporcionar un incremento del límite de deuda durante dos años una vez pasadas las elecciones presidenciales de 2024, según una persona familiarizada con el acuerdo que ofreció detalles bajo condición de anonimato.


ATENCIÓN MÉDICA A LOS VETERANOS


El acuerdo cubrirá por completo la atención médica a veteranos en los niveles incluidos en el borrador de presupuesto de Biden para 2024, incluido un fondo para veteranos expuestos a sustancias tóxicas o riesgos medioambientales. Biden pedía en su plan de gasto 20.300 millones de dólares para el fondo asociado a la exposición a productos tóxicos.


REQUISITOS LABORALES


Los republicanos propusieron aumentar los requisitos laborales para adultos sanos sin personas a su cargo en algunos programas de ayudas. Afirmaron que eso llevaría más gente a la fuerza de trabajo, que a su vez pagaría impuestos y ayudaría a reforzar programas de ayudas como la Seguridad Social y Medicare.


Los demócratas han rechazado de plano esos cambios y afirman que harían que menos gente pueda permitirse la comida o la atención médica, sin aumentar en realidad el número de trabajadores.


Los congresistas republicanos habían aprobado una ley que endurecería los requisitos de empleo para algunos receptores de Medicaid, pero eso finalmente fue eliminado del acuerdo.


Sin embargo, el texto sí ampliará los requisitos laborales para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP, antes conocido como cupones de comida. El acuerdo ampliaría la edad del requisito laboral actual de los 49 a los 54 años, algo similar a la propuesta republicana, aunque esos cambios expirarían en 2030. Y la Casa Blanca dijo que al mismo tiempo, reduciría el número de personas vulnerables de todas las edades sujetas a esos requisitos.


ACELERAR PROYECTOS DE ENERGÍA


El acuerdo implementa cambios de la Ley nacional de política ambiental que designarán “una única agencia” para hacer evaluaciones ambientales, con la esperanza de agilizar el proceso.


QUÉ SE QUEDÓ FUERA


Los republicanos querían revocar los esfuerzos de Biden de perdonar entre 10.000 y 20.000 dólares en deuda a todos los titulares de préstamos de estudios. Pero la cláusula era una línea roja para los demócratas. El acuerdo presupuestario mantiene el alivio de deuda de Biden, aunque la Corte Suprema tendrá la última palabras sobre el tema.


La Corte Suprema está dominada 6-3 por conservadores, y las preguntas de esos jueces en los argumentos orales mostraban escepticismo sobre la legalidad del plan de préstamos estudiantiles de Biden. Se espera una decisión antes del final de junio.

2 views0 comments

Comments


bottom of page