Los mandatarios conversaron este domingo como parte de la agenda preparativa para la cumbre del G7 que se realizará el martes 13 en la ciudad de París.
El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó este domingo la voluntad de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, de alcanzar “una paz justa” basada en los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
“El presidente Biden acogió la apertura declarada del presidente Zelensky a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de Naciones Unidas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
En su conversación telefónica, mantenida en vísperas de la cumbre virtual del G7, Biden le subrayó además el compromiso de su país a la hora de seguir ofreciendo a Ucrania ayuda económica, humanitaria y defensiva y de hacer que Rusia rinda cuentas “por sus crímenes de guerra y atrocidades”.
El mandatario estadounidense habló con su homólogo para reiterar el apoyo de su país a la defensa de Ucrania mientras ese país sigue sufriendo ataques a su infraestructura crítica.
Ese respaldo se materializó recientemente en otros 275 millones de dólares en ayuda militar anunciados el viernes y destinados especialmente a reforzar sus defensas antiaéreas, o en otros 53 millones para reforzar su infraestructura energética, que se hicieron públicos el 29 de noviembre.
Biden, según añadió esa nota, transmitió que su país da prioridad a los esfuerzos para fortalecer la defensa aérea de Ucrania.
Zelensky, por su parte, señaló en Twitter que su conversación fue “fructífera” y que sirvió para coordinar posturas antes de la cumbre del G7 y para hablar sobre una mayor cooperación en materia de seguridad y de protección de su sector energético.
Asimismo, agradeció a su homólogo “por confirmar su disposición a apoyar a Ucrania mientras sea necesario, así como el compromiso claro y constante de Estados Unidos con el principio de soberanía e integridad territorial (...) dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”.
El mandatario ucraniano, aseguró que “el liderazgo de Estados Unidos se mantiene firme”.
“Hablamos de una mayor cooperación en materia de defensa, protección y mantenimiento de nuestro sector energético. Posiciones coordinadas en vísperas de la cumbre online del G7″, señaló.
La previa el G7
El presidente de Ucrania, no sólo habló con su homólogo norteamericano este domingo. Como parte de las conversaciones previas a la cumbre del G7, que se realizará en París el próximo martes 13, Zelensky habló con por teléfono con el mandatario galo, Emmanuel Macron.
“Hemos preparado con el presidente Zelensky las conferencias que Francia acogerá el martes”, anunció Macron en Twitter.
La primera reunión será a nivel internacional, con la participación de países y organismos, con el objetivo de aumentar y coordinar la ayuda para que la población ucraniana pueda pasar el invierno ante los sistemáticos ataques rusos contra las infraestructuras de energía, agua y transportes.
La segunda será bilateral y reunirá a empresas francesas que quieran participar en la reconstrucción de Ucrania y sus infraestructuras, incluso antes del final de la guerra.
“Ucrania podrá contar con el apoyo de Francia todo el tiempo que haga falta hasta que su soberanía y su integridad territorial sean restablecidas por completo”, afirmó Macron.
Se trata de la conversación telefónica o en persona número 43 que ambos líderes han mantenido en el último año, precisaron fuentes del Elíseo.
Por su parte, Zelensky señaló que él y Macron “sincronizaron posiciones” de cara a la cumbre virtual del G7, que tendrá lugar también el día 13, para discutir sobre el apoyo a Ucrania.
“Hablamos sobre la implementación de nuestra fórmula de diez pasos para la paz, y sobre la cooperación en defensa y en la seguridad energética de Ucrania”, añadió Zelensky sobre la conversación con el presidente francés.
Comments