top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Biden visitará el jueves las zonas afectadas por las tormentas en California

La Casa Blanca informó que el mandatario se reunirá con las autoridades locales para evaluar la ayuda adicional que se necesite para la reconstrucción de los daños.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el jueves a las zonas de California devastadas por una serie de tempestades en las que murieron al menos a 19 personas.


Biden visitará “las comunidades afectadas por las destrucciones que dejaron las recientes tormentas, inspeccionará los esfuerzos de reconstrucción y evaluará qué ayuda adicional es necesaria”, anunció la Casa Blanca el lunes en un comunicado.


California sufre desde el 27 de diciembre inundaciones, deslizamientos de tierra y deslaves provocados por violentas tempestades invernales.


El sábado, fuertes lluvias cayeron de nuevo sobre la costa Pacífica, provocando el desbordamiento de ríos e inundaciones de zonas urbanas, viviendas y tierras agrícolas afectadas por una sequía interminable.

La seguidilla de tempestades podría sin embargo acabar pronto. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) prevé para el fin de semana un clima “más seco en California y el suroeste de Estados Unidos”.


Aun así, la asombrosa cantidad de lluvia que ha caído en el norte de California ha dejado las ciudades bajo el agua. Biden aprobó este domingo la declaración de catástrofe en los estados de California y Alabama, afectados desde las últimas semanas por un fuerte temporal, dando un paso más allá de la declaración de estado de emergencia.


El mandatario confirmó que existe una catástrofe grave en California, ordenando ayuda federal para llevar a cabo la recuperación de las zonas afectadas por las fuertes tormentas invernales.


Algunas áreas californianas han registrado tanta lluvia en tres semanas que lo que suelen notificar normalmente en todo un año, sufriendo niveles históricos de lluvia y nieve, por lo que millones de personas se han quedado sin electricidad y se han forzado evacuaciones, informa la cadena NPR.


Una impresionante ola de lluvia -y nieve en las zonas de montañas- arrasó el sábado muchas zonas del estado más poblado del país, cuyos suelos ya encharcados están llegando al punto de saturación.


Una serie de tormentas ha azotado a California en las últimas semanas. Las breves interrupciones apenas dan tiempo a las autoridades para limpiar los escombros o restablecer la electricidad.


El informe del NWS para la zona de la Bahía indica que han caído más de 45 cm de lluvia en San Francisco desde el 26 de diciembre. Mientras California respira, una nueva tormenta se cierne sobre el estado de Washington, al norte.


“Habrá un nuevo sistema de tormentas que llegará al Pacífico noroeste el martes por la noche y avanzará hacia el interior el miércoles”, pronosticó el NWS. “Traerá una nueva oleada de humedad del Pacífico y una ronda de fuertes lluvias”.

2 views0 comments

Comments


bottom of page