top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Bret, la tormenta tropical que azota el Caribe Oriental, avanza con casi fuerza de huracán

Santa Lucía y Martinica ya han emitido alertas y advertencias por la tormenta que se aproxima.

Las islas del este del Caribe se encuentran bajo amenaza inminente de la tormenta tropical Bret. Esta violenta tempestad se dirige hacia la región, lista para descargar lluvias torrenciales y fuertes vientos que podrían causar inundaciones y oleajes peligrosos este jueves 22 de junio.


Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Bret lleva vientos de 112 km/h y se encuentra a 320 km al este de Barbados, avanzando hacia el oeste a 24 km/h. Con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 185 km desde el centro, Bret mantiene su fuerza mientras se acerca a las Antillas Menores.


El NHC advierte que esta tormenta, con una fuerza casi equivalente a la de un huracán, recorrerá esta noche las Antillas Menores del Caribe oriental. Las islas bajo amenaza incluyen Dominica, Santa Lucía, Barbados, y la región francesa de ultramar de Martinica.


Se espera que el centro de Bret cruce o se acerque a Santa Lucía o Martinica esta noche. A raíz de esto, se ha emitido una alerta de huracán en Santa Lucía y advertencias de tormenta tropical en Martinica y Dominica. Asimismo, se mantienen alertas de tormenta tropical en Barbados y San Vicente y las Granadinas.


La amenaza no termina con los fuertes vientos. Se prevé que hasta este sábado, Bret podría depositar entre 76 a 152 milímetros de lluvia en partes del Caribe oriental, extendiéndose desde Guadalupe hasta Barbados y San Vicente y las Granadinas. Algunas áreas podrían recibir hasta 254 mm de lluvia, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas, particularmente en áreas de terreno alto y en zonas urbanas.


Además de los aguaceros, se espera que Bret genere marejadas costeras peligrosas, creando olas y corrientes de resaca que podrían amenazar vidas en partes de las islas este jueves.


Tras su paso por las Antillas Menores, se espera que Bret se debilite y se desplace hacia el oeste del este y centro del Mar Caribe este viernes y sábado.


En Santa Lucía, los aeropuertos, comercios, escuelas y oficinas cerraron, mientras se advierte de lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones. “Protejan sus vidas, sus propiedades y sus medios de vida”, urgió el primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre.


La región está vigilando de cerca una depresión tropical que sigue a Bret y tiene un 90% de probabilidades de formarse. Si esa depresión se fortalece hasta convertirse en tormenta, sería la primera vez que se forman dos tormentas en el Atlántico tropical en junio, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

3 views0 comments

Comentarios


bottom of page