top of page
  • El Blog News

Cómo obtener visa de comerciante o inversionista para residir en Estados Unidos

Establecerse en Miami es la mejor manera de establecerte comercial y profesionalmente en la región de las Américas.

En un mundo globalizado, Miami se ha transformado en la capital comercial y financiera de América Latina, en el lugar ideal desde donde tomar por asalto la región. Si buscas hacer crecer tu empresa o llegar a la cima de tu profesión, es aquí donde quieres estar.


Alcanzar tu sueño puede resultar más fácil de lo que imaginabas. Cada año fiscal, aproximadamente 140.000 visas vinculadas a los negocios se hacen disponibles para solicitantes calificados. Desde luego, tienen valor en la ciudad de la Florida y en el resto de los Estados Unidos.


Hay dos tipos de visa fundamentales para empresarios, emprendedores y profesionales. La primera es la visa E-1 o visa de comerciante. La segunda es la visa E-2 o visa de inversionista. Se les conoce como visas de tratado para las cuales solo califican los ciudadanos de países con los que Estados Unidos. mantiene tratados de comercio y navegación. En la región, estos países son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Paraguay. Bolivia y Ecuador, aunque han tenido tratados de comercio con Estados Unidos, tienen tantas restricciones y regulaciones que los hacen un caso aparte.


Visa E-1 o visa de comerciante


Esta visa es ideal para empresarios y emprendedores de firmas de tecnologías y startups ligadas a la innovación que ya ofrecen servicios en el exterior o que tienen clientes allí. El gran beneficio de la visa E1 es que no obliga a tener una estructura en Estados Unidos.


Pero no es necesario tener un negocio para calificar. La visa E-1 también se extiende a: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el deporte (no es necesaria una oferta de trabajo específica, siempre que se ingrese al país para trabajar en el campo en que se tiene una habilidad extraordinaria); profesores e investigadores destacadas con al menos tres años de experiencia en docencia o investigación reconocidos internacionalmente; gerentes o ejecutivos multinacionales (el empleo del solicitante fuera de los EE. UU. debe haber sido en una capacidad gerencial o ejecutiva y debe venir a trabajar en una capacidad gerencial o ejecutiva). Esta visa puede ser extendida al cónyuge e hijos solteros de hasta 21 años del solicitante.


Visa E-2 o visa de inversionista


La visa E-2 permite que las personas ingresen a Estados Unidos con el fin de establecer un negocio, práctica u oficina. Debe ser una inversión significativa, ya sea para crear una nueva empresa o invertir en una existente. Esta inversión requiere la creación de empleos para estadounidenses.


Debe ser una inversión de al menos USD 1 millón (USD 500.000 en casos especiales) con activos comprometidos e irrevocables, y debe ser suficiente para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. Se ha de tratar de una empresa operativa real y no una organización en papel, ni una inversión especulativa u ociosa. Y solo puede venir a desarrollar y dirigir la empresa, por lo que necesita ser el inversionista principal o un empleado esencial.


Según la abogada de inmigración Natalia Fridman, se trata de una de las visas más solicitadas “ya que depende solamente del interesado. Es decir, no hace falta esperar que un tercero te haga una oferta de trabajo”. Esta visa no proporciona la Green Card; sin embargo, puede extenderse indefinidamente, mientras el negocio en cuestión sea viable. “Hay muchos ejemplos de negocios: se puede comprar un fondo de comercio, desarrollar un negocio propio desde cero, o adquirir una franquicia o cadena”, explicó Fridman.


*Con información de USCIS. Este artículo no constituye ni reemplaza la asesoría legal.

4 views0 comments
bottom of page