• El Blog News

Casi el 60% de los europeos tiene sobrepeso: cuál es la situación de la obesidad en el mundo

1 de cada 3 niños tiene sobrepeso o vive con obesidad en Europa. Cuáles son las enfermedades asociadas al sobrepeso y qué medidas eficaces recomiendan los especialistas.

América es la región del mundo con la prevalencia de sobrepeso y obesidad más alta del mundo. El 62,5% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. Si se examina únicamente la obesidad, se estima que afecta a un 28% de la población adulta. Ahora se sabe que Europa también está enfrentando la epidemia de obesidad y se está acercando. Se conoció el Informe Regional de la OMS sobre la Obesidad 2022 para Europa, y reveló que las tasas de sobrepeso y obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en toda la región y siguen aumentando.


El informe difundido durante el Congreso Europeo sobre Obesidad realizado en Maastricht, en los Países Bajos, revela que en la Región Europea, el 59% de los adultos y casi 1 de cada 3 niños (el 29% de los niños y el 27% de las niñas) tienen sobrepeso o viven con obesidad. Ninguno de los 53 Estados miembros de la región europea está actualmente en vías de cumplir el objetivo mundial de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles para detener el aumento de la obesidad para el año 2025.


El sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en la Región Europea, con estimaciones recientes que sugieren que causan más de 1,2 millones de muertes al año, lo que corresponde a más del 13% de la mortalidad total en la Región.


La obesidad aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas. Por ejemplo, la obesidad se considera una causa de al menos 13 tipos diferentes de cáncer, y es probable que sea la responsable directa de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en toda la Región, cifra que aumentará aún más en los próximos años. El sobrepeso y la obesidad son también el principal factor de riesgo de discapacidad, causando el 7% del total de años vividos con discapacidad en Europa.


Con el avance de la pandemia por el coronavirus, la situación empeoró para las personas con sobrepeso y obesidad: se han visto afectadas de forma desproporcionada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. “Se han producido cambios desfavorables en los patrones de consumo de alimentos y de actividad física durante la pandemia que tendrán efectos en la salud de la población en los próximos años, y que necesitarán un esfuerzo importante para revertirlos”, advirtió el informe.


Para hacer frente a la creciente epidemia, los expertos que elaboraron el informe recomendaron una serie de intervenciones y opciones políticas que los Estados y sus gobiernos pueden considerar para prevenir y abordar la obesidad en la región, haciendo hincapié en reconstruir mejor tras la pandemia de COVID-19.


“La obesidad no conoce fronteras. En las regiones de Europa y Asia Central, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo mundial de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles de detener el aumento de la obesidad”, dijo el doctor Hans Henri Kluge, director Regional de la OMS para Europa.


“Los países de nuestra Región son increíblemente diversos, pero todos tienen algún grado de dificultad. Si creamos entornos más propicios, promovemos la inversión y la innovación en salud, y desarrollamos sistemas sanitarios fuertes y resistentes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en la Región”, afirmó.

5 views0 comments