• El Blog News

Científicos identifican una variante genética que protege contra el curso grave del covid-19

Según los investigadores, este descubrimiento podría ayudar a crear medicamentos eficaces contra el coronavirus.

Un grupo de científicos identificó una variante genética específica que protege contra el curso grave del covid-19, según un estudio publicado recientemente en Nature Genetics.


Para obtener los resultados, los investigadores analizaron a 2.787 pacientes hospitalizados con coronavirus de ascendencia africana y 130.997 personas en un grupo de control, así como a personas de ascendencia europea. Así, descubrieron que el 80 % de los individuos de origen africano eran portadores de la variante protectora rs10774671-G.


De acuerdo con la investigación, la variante genética identificada determina la longitud de la proteína codificada por el gen OAS1. Estudios anteriores demostraron que la variante más larga de la proteína es más eficaz para descomponer el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad. Así, la rs10774671-G obliga al organismo de una persona a producir una proteína que puede descomponer el virus.


Mientras, otras investigaciones realizados principalmente en personas de ascendencia europea descubrieron que los individuos portadores de un segmento concreto de ADN tienen un 20 % menos de riesgo de desarrollar una infección crítica por el covid-19.


"Este estudio demuestra lo importante que es incluir a individuos de distintas ascendencias. Si hubiéramos estudiado solo un grupo, no habríamos conseguido identificar la variante genética en este caso", indicó Hugo Zeberg, uno de los autores de la investigación, del Instituto Karolinska (Suecia).


Según los científicos, este descubrimiento podría ayudar a crear medicamentos eficaces contra el coronavirus. "El hecho de que comencemos a comprender en detalle los factores de riesgo genético es clave para desarrollar nuevos fármacos contra el covid-19", aseveró el coautor Brent Richards, de la Universidad McGill (Canadá).

2 views0 comments