top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Contraofensiva ucraniana: Kiev aseguró que ya recuperó siete aldeas en Zaporizhzhia y Donetsk

Se trata de los pueblos de Lobkovo, Levadne y Novodarivka en el sur del país, y de Storozheve en el este de la nación que fue invadida.

El gobierno ucraniano afirmó este lunes que desde el pasado fin de semana le arrebató a las fuerzas rusas siete aldeas del sur y del este del país, en el marco de su ofensiva.


“Siete aldeas fueron liberadas”, anunció la viceministra de Defensa Ganna Malyar en Telegram, refiriéndose a varias localidades retomadas en la región de Zaporizhzhia.


Se trata de los pueblos de Lobkovo, Levadne y Novodarivka, en la región meridional de Zaporizhzhia, en el sur del país. Malyar dijo que las fuerzas ucranianas también recuperaron el control de la aldea de Storozheve, en el sur de la región de Donetsk, cerca de tres pueblos recapturados el domingo.


“El área del territorio tomado bajo control ascendió a 90 kilómetros cuadrados”, manifestó la viceministra ucraniana. El domingo Ucrania había informado que retomó el control de los pueblos de Blahodatne, Neskuchne y Makarivka.


Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que sus fuerzas avanzaron “entre 250 y 700 metros” en dirección a la ciudad de Bakhmut, punto álgido de los combates entre rusos y ucranianos.


El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, señaló en una nota analítica el lunes que “las fuerzas ucranianas realizaron avances verificados visualmente en la región occidental de Donetsk y en la región occidental de Zaporizhzhia, que fuentes rusas confirmaron pero trataron de restar importancia”.


El presidente Volodimir Zelensky, en tanto, reconoció que los combates contra las fuerzas rusas son “duros”, pero afirmó que Kiev está “avanzando”. “Los combates son duros, pero estamos avanzando, esto es muy importante”, dijo en un discurso vespertino diario. “Doy las gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que ahora vuelve a su lugar legítimo en las aldeas del territorio recién desocupado”, agregó, después de que Kiev afirmara haber reconquistado siete aldeas a las fuerzas rusas.


Más temprano, el jefe de Estado había confirmado la liberación de otros 95 prisioneros de guerra ucranianos que estaban en cautiverio ruso y cifró en 2.526 el total de soldados ucranianos capturados por el enemigo retornados desde el comienzo de la guerra.


“Ayer retornamos a otros 95 de nuestros muchachos, de nuestros combatientes, que estaban en cautividad”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

“En total, desde el 24 de febrero del año pasado hemos devuelto ya a 2.526 ucranianos”, agregó el jefe del Estado, que dio las gracias a “todo el equipo” de negociadores ucranianos que hizo posible el intercambio.


Zelensky también hizo referencia a los militares ucranianos que luchan en el frente, a los que agradeció que contribuyan a engrosar el “fondo de intercambios” capturando soldados rusos que después son intercambiados por prisioneros de guerra ucranianos.


“Cada vez que traemos de vuelta a nuestra gente del cautiverio de Rusia recordamos nuestro objetivo fundamental: no abandonaremos a ninguno de los nuestros”, apuntó el presidente ucraniano.


El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes que la contraofensiva del ejército ucraniano contra las fuerzas rusas empezó. “La contraofensiva ucraniana empezó hace varios días”, declaró junto al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio del Elíseo.


La operación busca desarrollarse “durante varias semanas, o incluso meses”, indicó Macron, que reunió a los dirigentes alemán y polaco en el marco de la iniciativa “Triángulo de Weimar”, que prevé cumbres regulares entre los tres países.

2 views0 comments

Comments


bottom of page