• El Blog News

Coronavirus: una ínfima gota de saliva basta para contagiar a otra persona

Lo determinó un estudio que expuso intencionalmente a 36 voluntarios al virus del COVID-19. Las claves de la investigación realizada en el Reino Unido.

El coronavirus se expandió desde China al mundo en 2019 y aún se sigue propagando. Una de las ventajas que ha tenido es su contagiosidad, que fue mayor con las diferentes variantes de preocupación que se fueron generando. Un estudio en el Reino Unido determinó que solo basta una gota de 10 micrones de tos o estornudo para infectar a una persona con el coronavirus.


Se descubrió a través de un polémico estudio que infectó con el virus a un grupo de 36 personas que se ofrecieron voluntarios. El objetivo del estudio era comprender cómo se producía la infección en las personas que eran expuestas al coronavirus. Estuvo dirigido por investigadores del Imperial of College y presentados en la revista Nature Medicine.


Reveló también que solo se necesitan dos días para que una persona que adquiere la infección empiece a contagiar el virus a otras. Además, se encontraron más pruebas sobre los pre-sintomáticos que contagian: las personas infectadas eliminan una gran cantidad de virus antes de mostrar los síntomas.


El ensayo consistió en infectar con el coronavirus a 36 personas que se controlaron durante hasta dos semanas después de su estadía en el hospital durante marzo de 2021. Luego, les hicieron un seguimiento sobre su evolución. No todos se contagiaron el virus a pesar de que quedaron expuestos.


Los 36 voluntarios tenían entre 18 y 30 años y no tenían factores de riesgo de Covid-19 grave y fueron infectados con una pequeña gota de líquido que contenía la cepa original del coronavirus. Como medida de precaución, los pacientes fueron infectados en fases. Las primeras 10 personas recibieron el medicamento antiviral remdesivir para reducir sus posibilidades de enfermedad grave, aunque se consideró innecesario.


Los investigadores monitorearon a los pacientes las 24 horas del día mientras permanecieron durante dos semanas en el Royal Free Hospital de Londres. De los 36 pacientes, 18 se infectaron. Dos de ellos nunca desarrollaron síntomas.


Los que estaban enfermos tenían casos leves con congestión nasal, congestión, estornudos y dolor de garganta. Ninguno de los pacientes desarrolló problemas pulmonares, posiblemente debido a su buena salud o al hecho de que les administró pequeñas cantidades de virus.


Alrededor del 83% perdió el sentido del olfato, al menos parcialmente. Seis meses después de la finalización del estudio, una persona todavía no ha recuperado su sentido del olfato, pero está mejorando. Los voluntarios del estudio expulsaron virus durante unos 6,5 días, en promedio, o hasta 12 días, incluso si no tenían síntomas.


El profesor Christopher Chiu, del Imperial College de Londres, fue el líder de la investigación. “Nuestro estudio revela algunas ideas clínicas muy interesantes, sobre todo en torno al corto período de incubación del virus, la altísima excreción viral por la nariz, así como la utilidad de las pruebas de flujo lateral, con posibles implicaciones para la salud pública”, aclaró.

2 views0 comments