top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Cómo detectar y prevenir el ciberacoso o cyberbullying

En América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de este tipo de maltrato.

En América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso y uno de cada cinco jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea, según datos de Unicef.


El informe además reveló que el 71 % de los encuestados consideran que el acoso en internet se da principalmente en las redes sociales.


Que es el ciberacoso


Es el acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales. Se puede dar a través de cualquier plataforma o red social con el objetivo de atemorizar, humillar o amedrentar a otra persona.


En este contexto, es posible que el acosar difunda contenido privado, como fotos o videos de la víctima; o bien que le envíe a ésta mensajes con insultos o amenazas.


Tanto el acoso analógico como el virtual pueden generar daño en la psiquis de la persona. En el caso del cyberbullying, hay una huella digital que deja de manifiesto el maltrato y que puede usarse como prueba para realizar las denuncias pertinentes.


En el marco del Día Internacional en contra del Acoso Escolar o Bullying, establecido por dicha entidad, es importante concientizar sobre este riesgo y cómo prevenirlo.


Cómo detectar que un niño o niña es víctima de acoso, teniendo en cuenta las recomendaciones compartidas por el Ministerio TIC, de Colombia:


-Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma. Cuando un niño es irritable, irascible o se siente triste sin razón alguna, puede estar siendo víctima de acoso.


-El aislamiento también es una alerta, cuando prefieren evitar a ciertas personas o manifiestan no querer ir al colegio, puede obedecer a un posible ataque, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.


-Alejarse de los juegos en línea y de los dispositivos móviles también puede indicar que el menor de edad no se siente cómodo o seguro al navegar en Internet y prefiere evitarlo.

Cómo prevenir el ciberacoso


El mayor Adrian Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres y las madres para proteger a sus hijos son las siguientes:


-Instalar el computador en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos y así puedan supervisar las actividades de sus hijos en línea.


-Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales de acuerdo a las edades para quienes están dirigidas.


Otras recomendaciones


-Es importante que los padres y las madres tengan un buen diálogo con sus hijos para alertar a tiempo cualquier situación de acoso y brindarles su apoyo.


-Los adultos mayores deben estar informados respecto de cómo se da el acoso en línea para poder anticiparse a cualquier situación.


-Hablar sobre acoso digital y medidas para combatirlo con los menores. Hay diferentes sitios que ofrecen herramientas educativas sobre este tema como Faro Digital, Unicef o Argentina Cibersegura, EnTiConfio del Ministerio TIC de Colombia o esta página del gobierno de México dedicada a concientizar sobre el ciberbullying.


-Denunciar el acoso o ciberacoso. La víctima puede hacer la denuncia en una fiscalía, estación de policía o la entidad correspondiente para tomar estos casos.


La denuncia contribuye a frenar el incremento de este tipo de situaciones que pueden ser tan nocivas tanto para menores como adultos. Es importante ejercer el uso responsable de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales disponibles.

6 views0 comments
bottom of page