top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Cómo es la campaña de testeos gratuitos en todo el país para detectar el VIH/Sida

Más de 140 mil argentinos viven con VIH y el 17% desconoce su diagnóstico. En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, AHF Argentina realizará pruebas en más de 75 puntos del territorio nacional.

Testear, detectar, diagnosticar. Esta fórmula que ahora conoce gran parte de la población gracias a la pandemia COIVD-19, constituye un tándem imprescindible tanto para frenar la transmisión de las enfermedades infecciones prevenibles como para empezar el tratamiento.


En el mundo, más de 38 millones de personas viven con VIH o sida y más de 40 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia de VIH (1981). Si bien actualmente millones de personas acceden a la terapia antirretroviral que salva vidas miles de vidas, millones más la necesitan desesperadamente.



Por eso, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) conmemora el Día Mundial del SIDA 2022, que se celebra cada 1 de diciembre, bajo el lema “La pandemia que aún no termina”. En ese marco, AHF llama al mundo a unirse y trabajar fuertemente para dar respuesta al VIH y sida, priorizando el Test & Treat (pruébate y trátate) y ocuparse de los diagnósticos tardíos de VIH.


Al año unas 46.000 personas mueren en América Latina y 8.500 en el Caribe por causas relacionadas al VIH, casi todas ellas prevenibles. Esto reflejan los datos de 2022 de ONUSIDA. Estas cifras muestran que, a 41 años de la epidemia, el diagnóstico y el tratamiento aún no están al alcance de todos.


“En Argentina lo más preocupante es que hay más de 140 mil personas que viven con VIH, de las cuales un 17% desconoce su diagnóstico. Pese al esfuerzo que AHF y otras organizaciones civiles hacen para dar respuesta ante el VIH, la realidad no mejora”, sostuvo Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.


Dónde testearse


En nuestro país, AHF Argentina estará presente en más 75 puntos del país, donde realizará test de VIH rápidos, seguros y gratuitos y brindará información de prevención sobre infecciones de transmisión sexual. Para conocer el listado completo de actividades, lugares y horarios, se puede ingresar en aquí.


Uno de estos puestos estará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde también habrá profesionales de la salud a disposición para todas aquellas personas que deseen consultar sobre la posibilidad de realizar PrEP.


Justamente en esa ciudad, AHF Argentina logró certificar el récord Guinness en 2012 por el “mayor número de test rápidos de VIH aplicados en varios sitios en una ciudad, en un solo día”. En aquella oportunidad se hicieron 3.733 pruebas en 8 horas en 10 puntos de la ciudad de Rosario. Desde ese momento hasta hoy, AHF Argentina lleva realizadas más 300.000 pruebas rápidas de VIH.


“El objetivo nunca fue ganar el Récord Guinness, sino poner en agenda la importancia del test rápido: llevar el mensaje de que es posible romper las barreras del estigma y discriminación y hacer que miles de personas acudan de manera voluntaria a realizarse una prueba de VIH. Diez años después, continuamos en ese camino. Nadie discute la eficiencia de los test rápidos ni la opción de hacerlo en todos lados”, expresó Pedrola.


En los últimos años, Argentina ha logrado grandes avance tanto en prevención y como en las estrategias para frenar el estigma y la discriminación, como la reciente Ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Sin embargo, pese a estos logros, queda un gran camino por recorrer y, en ese sentido, las campañas de testeos gratuitos son la mejor herramienta para que las personas se hagan el test.


“Las pruebas de VIH, en ámbitos cotidianos donde las personas no necesitan un turno y tienen el test al alcance, han permitido diagnósticos más tempranos y un suministro de tratamiento más oportuno para aquellas personas cuyo resultado dio positivo”, agregó el director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.


El efecto de la pandemia de COVID


Si bien desde AHF celebraron que los programas de VIH en todo mostraron resiliencia durante lo peor de la crisis sanitaria por coronavirus, “los datos más recientes de ONUSIDA muestran que las acciones para dar respuesta mundial al VIH y sida necesitan mayor vigor. Esto hace que nuestro lema “Aún no se termina” sea más relevante este año”, puntulaizó Terri Ford, jefa de Políticas y Abogacía Global de AHF.


“Hacemos un llamado a actores claves y defensores en todos los países para que intensifiquen los esfuerzos mundiales de prevención, pruebas y tratamiento del VIH para frenar el rápido aumento de las tasas de nuevas infecciones por el VIH y proteger todos nuestros valiosos logros. Hemos llegado demasiado lejos en este camino contra el VIH y sida como para dejar que se pierdan décadas de progreso”, agregó Ford.

2 views0 comments
bottom of page