• El Blog News

Debate en China tras proponerse un prestigioso premio, un estudio que denigra teoría de Einstein

El autor del estudio declaró que probablemente no recibiría el galardón y que el propósito de que su trabajo académico participara en esta evaluación era "dar a conocer la verdad".

Una ola de incredulidad y controversia se ha desatado recientemente en China luego de que fuera propuesto para el Premio Hebei de Ciencia y Tecnología 2021 un trabajo académico que desacredita la teoría de la relatividad especial de Einstein y la acusa de "engañar a los físicos y a la comprensión humana básica del mundo", informa el diario chino Global Times.


Dicho estudio, revisado por pares, fue publicado hace 13 años en la revista Physics Essays y "revisa las hipótesis básicas y los puntos de vista de la relación espacio-tiempo en la relatividad especial", concluyendo que "la relatividad especial basada en el continuo de Lorentz no es correcta". Su autor, Li Zifeng, investigador y conferencista de 59 años de la Universidad de Yanshan, se especializa en el estudio de la ingeniería de producción de petróleo y gas y todos sus trabajos académicos galardonados que figuran en el sitio web oficial de su universidad están relacionados con este campo, no con la astrofísica o la relatividad.


Del 10 al 16 de junio, el comité del Premio Hebei de Ciencia y Tecnología le dio la bienvenida a las opiniones públicas sobre el trabajo de Zifeng, generando una enorme repercusión en la red social china Weibo, con más de 180 millones de vistas. Muchos internautas cuestionaron la formación académica del conferencista y criticaron su investigación.

En respuesta a la controversia, Zifeng explicó que probablemente no recibiría el galardón y que el propósito de que su trabajo académico participara en esta evaluación era "dar a conocer la verdad".


No obstante, sus palabras no hicieron más que añadir leña al fuego.

"¿Promocionar la verdad? ¿Se aplica esta innovación disruptiva [una estrategia empresarial] a la investigación en física de la Universidad de Yanshan?", cuestionó un indignado usuario de Weibo.


"Quizás Einstein debería tener una pequeña charla con él", escribió otro.

Uno de los comentarios que más interacciones recibió decía: "Este hombre interrumpió la enseñanza en su propia escuela, estableció arbitrariamente preguntas de examen basadas en su propia teoría, fue suspendido de la enseñanza durante tres años y todavía está aquí dando vueltas".


La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, fue propuesta en 1905 por el físico alemán Albert Einstein y establece que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores y que la velocidad de la luz en el vacío es independiente del movimiento de cualquier observador. Desde entonces, las predicciones de Einstein han sido confirmadas en numerosos experimentos y la comunidad científica, de forma mayoritaria, la acepta. De hecho, la ingeniería de satélites, GPS, microscopios electrónicos y aceleradores de partículas tienen en cuenta la relatividad.

2 views0 comments