top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Delegación de senadores de los EEUU llegó al país para reunirse con Massa y funcionarios argentinos

La ronda de encuentros comenzó con un encuentro con el canciller Santiago Cafiero, que reclamó por la vuelta de las exportaciones de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos se encuentra en la Argentina en una visita oficial. Aunque el viaje fue organizado con anterioridad a la bilateral que se realizó la semana pasada entre los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y su par de los Estados Unidos, Joe Biden, la agenda quedó enmarcada en las conversaciones que tuvieron los jefes de Estado en el Salón Oval de la Casa Blanca.


La delegación está compuesta por los republicanos John Cornyn (Texas), Mike Crapo (Idaho), Mike Lee (Utah), Roger Marshall (Nebraska), Deb Fischer (Nebraska), Ted Budd (Carolina del Norte). Por los demócratas viajó Jeanne Shaheen (Nuevo Hampshire).


Las reuniones pautadas establecen un recorrido por diferentes despachos de la administración pública nacional. El primero en recibirlos fue el canciller Santiago Cafiero. El funcionario argentino señaló que durante las conversaciones remarcó “la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos restituya el Sistema Generalizado de Preferencias”.


Respecto a este punto, según pudo reconstruir Infobae, el Canciller señaló la importancia del “pronto tratamiento” del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en debate en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de las economías regionales.


Este es un tema de vital importancia para las exportaciones argentinas y Cafiero ya lo había discutido con la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El 18 de enero de 2022, Cafiero mantuvo un encuentro con Pelosi en el marco de la primera visita que realizó a Estados Unidos y en el contexto de una serie de reuniones que mantuvo con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo estadounidenses

Por otro lado, Cafiero comentó detalles sobre su reciente viaje a Estados Unidos, en particular respecto de la “fructífera” reunión entre los presidentes junto a miembros de sus gabinetes.


Además, el Canciller argentino destacó que el gobierno estadounidense se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos financieros multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía, ante el detalle del presidente Fernández sobre la gravedad de sus consecuencias, señalaron las fuentes consultadas.


Luego la delegación de congresistas encabezada por el senador Cornyn participó de un encuentro con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham). Encuentro en donde los legisladores de los Estados Unidos escucharon de parte de los representantes locales de la firmas americanas un estado de situación de la economía local.


Al término del almuerzo se reunieron con ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro pautado alrededor de las 15 en donde las conversaciones se centrarán en las inversiones norteamericanas en el país. Los principales sectores de inversión estadounidense en Argentina son en agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología; y servicios financieros.


El objetivo del encuentro fue dialogar sobre la implementación de diversos mecanismos que promuevan aún más la cooperación económica y política, con el fin de hacer frente a los retos que plantea la nueva realidad global. En este sentido, tanto Massa como Cornyn destacaron el desarrollo vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años, que incluye no sólo visitas del más alto nivel sino también la firma acuerdos importantes para el fortalecimiento de las relaciones.


Según Economía, las partes hicieron hincapié en intensificar el intercambio comercial, promover un mayor flujo de inversiones, avanzar con la cooperación científico-tecnológica, educativa y cultural, impulsar acciones conjuntas en materia de lucha contra el cambio climático y desarrollar una agenda común en materia de consolidación de la democracia y la ampliación de derechos. En este sentido, destacaron el objetivo común de impulsar un diálogo interamericano, en base a la solidaridad continental, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos.


Además de los sernadores también participaron del encuentro el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el Consejero de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Ernest Abisellan.


Massa, al igual que Cafiero, remarcó el interés de la Argentina de equilibrar la balanza a partir de ampliar las exportaciones nacionales. Para ello, insistió en que, como punto de partida, el ministro señaló que es importante resolver dificultades de acceso que presenta el mercado estadounidense en sectores clave para nuestras economías regionales.


Al término del encuentro los senadores recorrieron los doscientos metros que separan Economía del Ministerio de Defensa para reunirse con el ministro Jorge Taiana. Este no es el único país de la región que visitarán los miembros del parlamento de los Estados Unidos y fuentes cercanas a la organización de los encuentros señalaron a Infobae que estos no son consecuencia de la bilateral ya que “el viaje lleva bastante tiempo arreglado”.

4 views0 comments

Comentários


bottom of page