• El Blog News

Descubren un factor que aumenta la mortalidad en los pacientes con covid-19 en estado crítico

El estudio analizó el caso de 205 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de hospitales de España.

Un grupo de investigadores españoles publicó recientemente en la revista Critical Care un estudio en el que concluyen que, cuanto más tiempo se demora la intubación endotraqueal en los pacientes críticos con covid-19, más aumenta la probabilidad de muerte y secuelas respiratorias en estos.


Para el estudio, que pertenece al proyecto CIBERESUCICOVID y está coordinado por el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias de España, Ferran Barbé, se analizó a 205 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del los hospitales universitarios Arnau y de Santa María, ambos ubicados en Cataluña.


El objetivo era evaluar si el periodo de tiempo que trascurre entre la aplicación de soporte respiratorio avanzado (oxigenoterapia de alto flujo o ventilación no invasiva) hasta el momento en el que los pacientes son intubados y ventilados de forma mecánica influye sobre la mortalidad o las secuelas respiratorias.


"El análisis de supervivencia mostró un aumento significativo sobre la mortalidad en el grupo [de pacientes] que se intubó después de las 48 horas. De hecho, por cada día que se demora la intubación endotraqueal la mortalidad aumenta un 9 %", detalló Barbé.


Aparte del retraso en la intubación, factores como la edad y los niveles de creatinina al ingreso hospitalario ejercieron un efecto significativo sobre la mortandad, determinaron los científicos.


Además, en los pacientes que recibieron con demora la ventilación mecánica invasiva se evidenció un mayor porcentaje de secuelas respiratorias tanto a nivel de pruebas funcionales como en las imágenes residuales en el TAC torácico.


"Es importante destacar que los pacientes que sobrevivieron y pertenecieron al grupo tardío presentaron las secuelas pulmonares más severas", señala el estudio.


Por todos estos motivos, los investigadores recomiendan evaluar de forma individualizada las probabilidades de acabar necesitando ventilación mecánica invasiva y, en caso de que así sea, demorarla lo menos posible.

6 views0 comments