• El Blog News

Descubren un narcotúnel en la frontera entre México y EE.UU.

La entrada de la estructura está a casi un metro del muro fronterizo entre los dos países, sin embargo, no tiene salida en el lado estadounidense.


Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense y autoridades mexicanas han descubierto un túnel subterráneo de 55 metros de largo que conecta a Mexicali, en Baja California (México), con California (EE.UU) y que puede haber servido como parte de una operación masiva de tráfico de drogas.


Las autoridades determinaron que el túnel de aproximadamente 1,2 metros por 0,9 metros de ancho y a casi 7 metros por debajo del suelo, fue cavado por una organización dedicada al narcotráfico y lo equiparon con electricidad, ventilación, un sistema ferroviario y un polipasto eléctrico, revelaron en un comunicado.


La entrada del túnel está a casi un metro al norte del muro fronterizo entre ambos países, sin embargo, no tiene salida en el lado estadounidense.


Cardell Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego, explicó que los narcotraficantes usan túneles como este para "realizar actividades ilícitas prácticamente sin ser detectados" cerca y al otro lado de la frontera. "Descubrir y cerrar estos túneles representa un duro golpe para las organizaciones de tráfico de drogas, porque les niega la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera", comentó.


Asimismo, la funcionaria informó que continuarán indagando sobre la operación y origen del túnel, en una investigación en curso dirigida por HSI con la asistencia de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro y el Gobierno de México.


5 views0 comments