• El Blog News

Descubren una especie de araña que usa su red para aumentar su rango de audición

La telaraña en este caso juega el papel del tímpano en el oído humano. Mientras, los pelos de las patas del animal perciben la vibración de la red.

Un grupo de investigadores en EE.UU. ha descubierto una especie de araña que usa su red para aumentar sus habilidades auditivas, reporta el portal científico Phys.org.


Estudios previos han demostrado que algunas especies de arañas 'escuchan' a través de los pequeños vellos sensoriales en sus patas, y muchos tipos pueden sentir las vibraciones de la telaraña causadas por insectos atrapados usando órganos mecanosensibles.


Ahora, una nueva investigación ha determinado que la araña puente ('Larinioides sclopetarius') utiliza su telaraña orbital como una "antena" acústica hiperaguda para captar los movimientos de las partículas de aire inducidos por el sonido.


Sospechando que las 'Larinioides sclopetarius' usaban sus telarañas de manera poco común, los investigadores recolectaron varios especímenes y estudiaron su comportamiento en el laboratorio.


Los científicos instalaron unas cajas en las que las arañas tejieron su red y a continuación dirigieron sonidos desde una distancia de tres metros a la telaraña evitando que alcanzaran al animal. Así, comprobaron que las arañas respondían a los sonidos que hacían que su telas vibraran ligeramente.


La telaraña en este caso juega el papel del tímpano en el oído humano. Mientras, los pelos de las patas del animal perciben la vibración de la red. Cuando se emitió el sonido, la araña respondió agachándose y aplanando su cuerpo, señala el estudio, publicado en el servicio de preimpresión bioRxiv.

6 views0 comments