• El Blog News

Dictan formal prisión contra Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario Seguridad García Luna

El exfuncionario está imputado por su probable participación en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortéz Vallarta y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados.


El exdirector regional de la Policía Federal de México, Luis Cárdenas Palomino, 2 de septiembre 2012

Un juez federal mexicano dictó este lunes el auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector regional de la extinta Policía Federal y uno de los más cercanos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está preso en EE.UU. acusado de diversos delitos de narcotráfico.


El juez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México confirmó la orden de prisión en contra de Cárdenas Palomino, a quien la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) señala por su "probable participación en la comisión del delito de tortura" en contra de presuntos secuestradores.



En abril de 2012, cuando Cárdenas Palomino era titular de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, las autoridades detuvieron y supuestamente torturaron a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortéz Vallarta y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados, quienes fueron presuntamente obligados a firmar una confesión en la que reconocían ser integrantes de 'Los Zodiaco'.


De acuerdo con la indagatoria, Cárdenas Palomino habría autorizado a sus subordinados en la Policía Federal la tortura contra los presuntos secuestradores. Desde septiembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó formalmente una acusación contra el exmando de la Policía Federal y contra 12 policías involucrados en el operativo.


El pasado 5 de julio, Cárdenas Palomino fue detenido en un domicilio ubicado en el municipio mexiquense de Naucalpan y trasladado a la prisión de máxima seguridad de 'El Altiplano', en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.


Caso abierto en EE.UU.

Asimismo, Cárdenas Palomino tiene una investigación judicial abierta en EE.UU. y podría ser requerido por las autoridades norteamericanas.


La Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) acusó a Cárdenas Palomino de conspiración para traficar cocaína a EE.UU., en el marco del caso que se le sigue a García Luna, quien espera el inicio de la audiencia de preparación de juicio, programada para el próximo 25 de agosto por la Corte del Distrito Este de Nueva York.


El Gobierno estadounidense señaló a García, Cárdenas y a Ramón Pequeño (extitular de la División Antidrogas de la Policía Federal) de abusar de sus cargos públicos para permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviese un "paso seguro" para el envío de drogas al país norteamericano.


Además, la acusación refiere que los exfuncionarios mexicanos habrían proporcionadoinformación confidencial al grupo criminal sobre las investigaciones de las autoridades en su contra.

2 views0 comments