top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

"Doble moral" contra "falta de transparencia": guerra de acusaciones entre Pekín y Ottawa

La portavoz de la Cancillería del gigante asiático acusó a Canadá de "politizar cuestiones jurídicas" al condenar las sentencias de tribunales chinos contra Michael Spavor, declarado culpable de espionaje, y Robert Lloyd Schellenberg, condenado a muerte por tráfico de metanfetamina.


Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China condena "enérgicamente" las críticas de Canadá a las condenas de tribunales chinos contra los canadienses Michael Spavor y Robert Lloyd Schellenberg, que fueron declarados culpables de espionaje y tráfico de drogas, respectivamente, afirmó este jueves Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.


Durante una conferencia de prensa, Hua declaró que Ottawa "se alía con un puñado de países para confundir lo correcto con lo incorrecto sin tener en cuenta los hechos". "Señalan con el dedo la gestión legal de los tribunales pertinentes en los casos de ciudadanos canadienses en China, lo que ha interferido gravemente en la soberanía judicial de China y ha violado gravemente el espíritu del Estado de derecho", agregó.


La diplomática aseguró que las autoridades chinas "tratan a todos los delincuentes como iguales" y tramitan todos los casos con una "estricta sujeción a la ley, independientemente de la nacionalidad" de los procesados. Además, acusó al Gobierno canadiense de tener "doble moral" e "intención de politizar las cuestiones jurídicas".


"Canadá, por un lado, afirma ser un campeón del 'Estado de derecho' y de la 'independencia judicial', pero por otro lado, interfiere abiertamente en el tratamiento de los casos por parte de las autoridades judiciales de China de forma independiente de acuerdo con la ley, y pisotea descaradamente el espíritu del Estado de derecho de que todos son iguales ante la ley", señaló.


La vocera también instó a los demás países que también criticaron a Pekín por las sentencias, entre ellos EE.UU., que "respeten la soberanía judicial de China y dejen de hacer cualquier comentario irresponsable".

Comentarios de Canadá y EE.UU.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó este miércoles que la sentencia de Michael Spavor es "absolutamente inaceptable" y condenó "la falta de transparencia en el proceso legal" y "un juicio que no cumplió ni siquiera con los estándares mínimos requeridos por el derecho internacional". Mientras, Dominic Barton, embajador de Canadá en el país asiático, dijo que ambas detenciones son "parte del proceso geopolítico".


Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó a China por su "falta de transparencia" en la gestión de los casos y afirmó que ninguno de los acusados recibió las "protecciones procesales mínimas", al tiempo que pidió que Spavor sea liberado "inmediata e incondicionalmente".


El empresario Michael Spavor fue condenado este martes por un tribunal de Dandong, en la provincia de Liaoning, a once años de prisión tras ser hallado culpable de los cargos de espionaje que pesaban en su contra.


La sentencia llegó un día después que el Tribunal Popular Superior de la misma provincia rechazara la apelación del también canadiense Robert Lloyd Schellenberg, quien a principios del 2019 fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de la provincia de Dalian por traficar más de 220 kilos de metanfetamina.

2 views0 comments
bottom of page