top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Donald Trump dijo que no será un dictador si es reelegido, “salvo por el primer día”

El ex presidente y actual favorito en la interna republicana causó impacto con su respuesta sobre un posible abuso de poder en caso de volver a la Casa Blanca.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump declinó descartar un posible abuso de poder si regresa a la Casa Blanca, cuando el presentador de Fox News Sean Hanity le pidió que respondiera a las crecientes críticas de los demócratas a sus mensajes.


l favorito de las primarias republicanas ha hablado sobre perseguir a sus rivales —a los que se refiere como “alimañas”— y ha prometido tomar represalias si gana un segundo mandato por unos procesos judiciales en su contra que, afima, tienen motivaciones políticas. Trump mantiene su dominio de las primarias republicanas, y el presidente, Joe Biden, ha ido incrementando sus propias advertencias, al afirmar que Trump está “decidido a destruir la democracia estadounidense”.


¿Promete usted hoy a Estados Unidos que bajo ninguna circunstancia utilizaría nunca su poder como represalia contra nadie?”, preguntó Hannity a Trump en la entrevista grabada en Davenport, Iowa.


Salvo por el primer día”, respondió Trump. Rápidamente sonrió, notando la sorpresa de su entrevistador, y agregó: “Quiero cerrar la frontera y quiero perforar, perforar, perforar”.


Después Trump repitió su afirmación. “Adoro a este tipo”, dijo del presentador de Fox News. “Dice, ‘usted no va a ser un dictador, ¿no?’ Yo le dije: ‘no, no, no, salvo por el primer día. Cerraremos la frontera y perforaremos, perforaremos, perforaremos. Después de eso, no soy un dictador’”.


En un momento previo de la entrevista, Hannity preguntó a Trump si tenía “de cualquier modo”, “cualquier plan en absoluto, si es reelegido presidente, de abusar del poder, de saltarse la ley para utilizar al gobierno para perseguir a gente”.


¿Quiere decir como están haciendo ahora?”, respondió Trump.


El mensaje de la campaña de Trump y sus amplios planes para un segundo mandato, que incluyen despedir a una parte importante de los burócratas federales y perseguir a sus rivales, han alarmado a los demócratas y se han convertido en un tema de campaña clave para Biden, que se prepara para una posible reedición del duelo contra Trump.


“Donald Trump nos ha dicho exactamente lo que hará si es reelegido, y esta noche dijo que será un dictador el primer día. Los estadounidenses deben creerle”, dijo la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado.


En una serie de actos de campaña el martes, Biden volvió a advertir que Trump y sus aliados pretenden “destruir” las instituciones democráticas y arremetió contra el favorito republicano, que intentó revocar los resultados de las elecciones de 2020 y enfrenta cargos penales por ello.


Trump, por su parte, ha intentado redirigir el argumento contra Biden y el sábado afirmó en un discurso en Iowa que el presidente es el auténtico “destructor de la democracia estadounidense”, reiterando su viejo argumento de que los cuatro procesos penales en su contra demuestran que Biden está utilizando de forma fraudulenta el sistema de justicia para perjudicar a su principal rival político.


Trump ha prometido procesar a Biden si gana.


Hannity, partidario y asesor de Trump desde hace mucho, parece haber utilizado a menudo sus entrevistas para guiar al expresidente a decir cosas que le beneficien en su carrera política. Las preguntas del martes parecían ir en esa línea.


La entrevista se emitió el día antes de que los principales rivales de Trump se reunieran en la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa, para el cuarto debate republicano.


Trump tiene previsto volver a ausentarse del debate y pasará la tarde en un acto de recaudación de fondos en Florida.

3 views0 comments

Comentarios


bottom of page