top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Donald Trump fue declarado culpable en la segunda demanda por difamación de E. Jean Carroll

La defensa del empresario rechazó la definición de los jueces e intentan impedir el avance del juicio, previsto para mediados de enero.

El ex presidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable nuevamente en una de las demandas que la escritora E. Jean Carroll le inició.


Este miércoles, los jueces de un tribunal de Nueva York definieron que el ex mandatario tuvo dichos sobre la escritora que resultaron difamatorios y, por tanto, deberá pagarle una compensación económica que se debatirá en un segundo juicio, previsto para enero.


Esta suma se agrega al monto ya definido en un litigio cuatro meses atrás, de USD 5 millones, en el que Trump fue declarado culpable de abusar sexualmente de Carroll y donde también se consideraron comentarios injuriosos de 2022.


Puntualmente, en esta oportunidad, los magistrados evaluaron unos comentarios del empresario en 2019, después de que su víctima afirmara públicamente por primera vez que había sufrido una agresión de su parte en una tienda, en 1996.


Trump niega tanto este episodio como los dichos señalados de difamatorios. En junio de 2019, intentó defender su inocencia diciendo que Carroll “no es mi tipo” y que la supuesta violación “nunca sucedió”. También la acusó de estar detrás de una maniobra para aumentar las ventas de su libro y sostuvo que su memoria “debería venderse en la sección de ficción” y que era “una absoluta vergüenza que se le permita hacer eso”.


En el escrito difundido tras la sentencia de las últimas horas, el juez del distrito Lewis Kaplan, explicó que “el jurado consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos, incluyendo si Trump acusó falsamente a Carroll de fabricar su agresión sexual y, en caso afirmativo, que lo hizo a sabiendas de que esta acusación era falsa” y que actuó con desprecio por la verdad.


Asimismo, señaló que el “contenido sustantivo” tanto de 2019 como del pasado año era el mismo y, por ello, al confirmarse el abuso también se confirmó la falsedad y la malicia de sus dichos.


Por su parte, la abogada del empresario, Alina Habba, dijo que confía en que el veredicto del jurado sea anulado y quede sin efecto la última decisión del juez. Además, esperan conseguir poner en pausa el inicio del segundo juicio -fechado para el 15 de enero, el día de las asambleas electorales republicanas de Iowa- ya que, según sostienen, Trump goza de inmunidad ya que los dichos de 2019 se dieron mientras era presidente.


De todas formas, el multimillonario, el principal candidato republicano para competir por la Casa Blanca en 2024, está involucrado en otros litigios judiciales.


Entre ellos se encuentra el intento por subvertir las elecciones presidenciales que perdió en 2020 contra el demócrata Joe Biden, el mal manejo de documentos clasificados y posteriores maniobras para ocultarlo, la falsificación de registros en sus negocios para encubrir un pago de dinero a la actriz Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña de 2016, y la estafa a bancos, aseguradoras y otras entidades, inflando el valor de sus activos y su patrimonio neto.


Algunos de estos juicios están programados para fechas que coinciden con la temporada de las primarias presidenciales. Según denunció en reiteradas ocasiones el propio Trump, se trata de una “cacería de brujas”, una campaña en su contra para evitar su llegada a la Casa Blanca.

4 views0 comments

Comments


bottom of page