• El Blog News

Dramáticas inundaciones en Texas tras unas lluvias históricas luego de meses de sequía

Algunas zonas en Dallas-Forth Worth vieron más de 25,4 centímetros de lluvia en 24 horas, lo que es considerado como un evento que sucede una vez cada mil años.

El área de Dallas, Texas, al sur de Estados Unidos, ha sufrido en las últimas horas precipitaciones históricas que generaron inundaciones, colapsando varias vías en la región.

Algunas zonas en Dallas-Forth Worth vieron más de 25,4 centímetros de lluvia en 24 horas, lo que es considerado como un evento que sucede una vez cada mil años, según recogen este lunes medios locales.


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de posibles inundaciones que se extendió hasta el lunes a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes). Se esperan de 5 a 12 centímetros de lluvia en el área de Dallas-Forth Worth, con precipitaciones de incluso 20 centímetros en algunas zonas.


El periodo entre el 21 y el 22 de agosto es el segundo con mayores precipitaciones en 24 horas en la historia, según el NWS. El área también está cerca de romper el récord del mes de agosto con las mayores lluvias que jamás se haya registrado, con un total de 25, 6 centímetros, informaron las autoridades meteorológicas.


“Gran parte de esta lluvia será beneficiosa y bienvenida debido a los efectos de una sequía en curso”, dijo la agencia. “Pero todavía existe la posibilidad de casos de inundaciones repentinas en áreas urbanas y lugares con drenaje deficiente”.


Las advertencias de inundaciones repentinas estuvieron vigentes alrededor de Dallas el lunes, y los meteorólogos predijeron condiciones difíciles en las carreteras. “Dé la vuelta, no se ahogue cuando se encuentre con caminos inundados. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Sea consciente de su entorno y no conduzca en caminos inundados”, dijo el NWS.


Varios videos compartidos en redes sociales muestran avenidas convertidas en ríos por la lluvia, vehículos sumergidos en el agua e incluso personas que tuvieron que nadar para salir de sus coches, cubiertos casi por completo por la inundación.


Las fuertes lluvias llegan después de una temporada de sequía que afectó a gran parte del norte de Texas en los últimos meses. “A pesar de que estas lluvias van a proporcionar un alivio (a la sequía), no se esperan precipitaciones en lo que queda de semana”, escribió el NWS en un reporte.

Texas es el último estado de EEUU en sufrir inundaciones. Missouri, Ilinois y Kentucky también han sido afectados por fuertes lluvias en las últimas semanas. Las precipitaciones en este último estado dejaron más de 30 muertos.


Empeoramiento de la sequía


El oeste de los Estados Unidos lleva más de 20 años en una dolorosa sequía que ha dejado ríos y embalses gravemente agotados, y el campo seco como yesca. Pero los aguaceros repentinos e intensos a menudo no ayudan.


“Si el agua baja en un período de tiempo muy rápido, se escurrirá”, dijo a la agencia AFP Chris Rasmussen, meteorólogo del NWS en Tucson, Arizona, la semana pasada. “No tiene la oportunidad de penetrar realmente en el suelo, como te gustaría ver. Siempre es mejor tener una cantidad buena y moderada de lluvias durante un largo período de tiempo”.


La actividad humana, específicamente el uso descontrolado de combustibles fósiles durante el siglo pasado, ha provocado que la temperatura promedio de la Tierra aumente.

Esto ha alterado los patrones climáticos, empeorando las sequías en algunas partes del mundo e intensificando las tormentas en otras áreas.

1 view0 comments