• El Blog News

EE.UU. entrega a Rusia las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad

Entre otros puntos, Moscú pidió que la OTAN detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella.

El embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, acudió este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores ruso para entregar las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú.


En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas. Desde el Gobierno ruso han declarado en repetidas ocasiones que esperan recibir de EE.UU. una respuesta escrita a cada punto de sus propuestas.


A continuación, Rusia, EE.UU. y la OTAN celebraron una serie de conversaciones.

Tras estas negociaciones, el ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que EE.UU. y la OTAN "rechazan categóricamente nuestro derecho a solicitar la no expansión" del bloque hacia el este. Declaró que Rusia pide que se le presenten garantías jurídicas de la no expansión de la OTAN en esta dirección, así como garantías del no despliegue de fuerzas de ataque cerca del territorio ruso que puedan representar una amenaza para su seguridad. Al mismo tiempo, Moscú aboga por el regreso "de la configuración de la arquitectura de la seguridad europea a [su estado de] 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional Rusia-OTAN".

8 views0 comments