top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EE.UU. identificó a cinco países que le permiten a Rusia evadir las sanciones de su industria bélica

El coordinador de estas medidas en el Departamento de Estado apuntó a empresas y nacionaes que revenden a Moscú los productos que consiguen en Europa, lo que le permite al Kremlin alimentar su maquinaria de guerra.

Rusia ha vuelto a tener acceso a exportaciones occidentales de microchips y productos electrónicos clave que necesita para su maquinaria bélica, llegando a tener incluso los mismo niveles que antes del inicio de la guerra, según denunciaron expertos.


“A principios de este año, Rusia pudo reimportar ciertas categorías clave de productos electrónicos a niveles similares a los de antes de la guerra”, explicó Jim O’Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado de EEUU, al medio Politico, refiriéndose a chips, procesadores y circuitos integrados clave para fabricar armas modernas.


O’Brien, aseguró que el problema es que las empresas europeas están vendiendo a otros países, que a su vez revenden los materiales a Rusia.


Para el coordinador de sanciones del Departamento de Estado, la elusión de sanciones sigue siendo un “problema sustancial” y agregó que Estados Unidos ha identificado problemas con cinco países en particular, que son: Turquía, Kazajstán, Georgia, los Emiratos Árabes Unidos y Armenia.


Por su parte, la Unión Europea (UE) está trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que podría incluir medidas sin precedentes dirigidas a países que continúan haciendo negocios con Moscú, es decir, naciones que están ayudando a que el Kremlin continúe eludiendo las sanciones.


Sin embargo, existen algunos gobiernos que se han manifestado preocupados por el acuerdo, tales como Grecia y Hungría, que se resisten a que Ucrania incluya a algunas de sus empresas como “patrocinadores de guerra”, mientras que otros, incluidos Alemania y Francia, temen que la prohibición contra la elusión pueda dañar las relaciones diplomáticas con terceros países.


Por otra parte, la Comisión Europea, que ya ha suavizado sus propuestas iniciales, presentó una nueva versión del paquete en una reunión de embajadores de la UE este miércoles, pero los países no pudieron llegar a un acuerdo, dijeron varios diplomáticos del bloque al medio Politico.

El papel de las ex repúblicas soviéticas


Las negociaciones entre Rusia y países del Cáucaso y Asia Central como Georgia, Kazajstán y Armenia, ha aumentado desde el comienzo de la guerra en Ucrania de acuerdo con los registros de aduanas vistos por el medio estadounidense.


Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra siete personas a las que vinculó con la Inteligencia rusa por intentar desestabilizar Moldavia.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó en un comunicado que los sancionados forman parte de un grupo, bajo el control de Rusia, que organizó “una campaña de desestabilización” en Moldavia.


Dicho grupo, según Washington, es parte de una operación global de desinformación contra Ucrania y sus países vecinos, además de contra la Unión Europea (UE), el Reino Unido y EE.UU.


Washington vinculó las acciones de ese grupo con las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre febrero y marzo de este año en la capital moldava, Chisinau, y otras ciudades del país.


Las protestas fueron organizadas por el oligarca moldavo Ilan Shor, actualmente fugado y que en el pasado fue sancionado por Estados Unidos por injerencia en los asuntos internos de otros países en nombre de Rusia.


El Tesoro indicó que los sancionados intentaron aprovechar las manifestaciones para derribar el Gobierno de Moldavia.


El Gobierno de EEUU identificó a Konstantin Prokopyevich Sapozhnikov como el líder del grupo. El resto de sancionados son Yury Yuryevich Makolov, Gleb Maksimovich Khloponin, Svetlana Andreyevna Boyko, Aleksey Vyacheslavovich Losev, Vasily Viktorovich Gromovikov y Anna Travnikova.


Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

2 views0 comments

Σχόλια


bottom of page