top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EE.UU. suspendió la ayuda alimentaria a Tigray en Etiopía tras descubrir que vendían esos productos

La agencia descubrió que los suministros destinados a la gente que sufre hambre estaban siendo comercializados.

USAID anunció que congelarán la ayuda alimentaria a la región de Tigray, en Etiopía, marcada por la guerra, luego de descubrir que los envíos se desviaron a los mercados locales.


“Hemos tomado la difícil decisión de detener toda la asistencia alimentaria apoyada por USAID en la región de Tigray hasta nuevo aviso”, dijo Samantha Power, directora de USAID, la principal agencia de ayuda internacional del gobierno de EEUU.


La agencia recientemente “descubrió que la ayuda alimentaria, destinada a la gente de Tigray que sufre condiciones similares a las de la hambruna, estaba siendo desviada y vendida en el mercado local”, dijo Power en un comunicado.


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también dijo que había “detenido” las distribuciones de alimentos en Tigray después de enterarse de los problemas de desvío de alimentos.

La distribución “no se reanudará hasta que el PMA pueda garantizar que la ayuda vital llegue a los destinatarios previstos”, dijo en un comunicado.


Ninguno de los organismos identificó quién estaba tomando la ayuda alimentaria y revendiéndola.


Pero dijeron que habían planteado el problema a los funcionarios federales etíopes y regionales de Tigray.


El PMA dijo que había recordado a los funcionarios regionales que deben monitorear e informar sobre actividades ilícitas y hacer cumplir los acuerdos de distribución de alimentos.


Power dijo que las autoridades se habían comprometido a ayudar a identificar a las personas detrás de los suministros desviados y responsabilizarlos.


“USAID está lista para reiniciar la asistencia alimentaria pausada solo cuando se implementen fuertes medidas de supervisión y confiemos en que la asistencia llegará a las poblaciones vulnerables previstas”, dijo.


El PMA dijo que “se toma este problema con extrema seriedad y no tolerará ninguna interferencia en su distribución de ayuda alimentaria crítica a las mujeres, hombres y niños más vulnerables”.


Millones de personas en Tigray sufren escasez de alimentos después de una devastadora guerra de dos años entre las fuerzas progubernamentales y el Frente Popular de Liberación de Tigray.


El PMA dijo que el 84 por ciento de la región de Tigray enfrenta una crisis alimentaria.

“El PMA está firmemente comprometido a garantizar que la asistencia alimentaria vital llegue a los más necesitados de manera eficiente y efectiva”, dijo.


Un acuerdo de paz firmado el 2 de noviembre acaba de pasar la marca de los seis meses y la implementación del acuerdo ha progresado lentamente sin un regreso importante a la lucha.


Power dijo que USAID continúa distribuyendo suplementos nutricionales, agua potable y apoyo para la agricultura y el desarrollo.

2 views0 comments
bottom of page