top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU advirtió que el acuerdo armamentístico de Rusia y Corea del Norte viola resoluciones de la ONU

El Departamento de Estado considera que Moscú depende de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo para apoyar su invasión a Ucrania.

Estados Unidos advirtió este martes que Rusia violaría resoluciones de la ONU si llega a un acuerdo sobre armas con Corea del Norte, luego de que los líderes de ambos países instaron a aumentar su cooperación.


“Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado.


Patel destacó que Rusia dependía de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo, como Corea del Norte e Irán, para apoyar su “guerra de agresión” contra Ucrania, la que invadió el 24 de febrero de 2022.


En ese sentido, Patel sostuvo: “Nuestra información indica que Rusia está buscando aumentar este tipo de cooperación militar” con los norcoreanos.


El presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano Kim Jong-un hablaron de mayores lazos en mensajes el martes con motivo del Día de la Liberación Nacional de Corea del Norte.

Las declaraciones siguen a una visita a Pyongyang del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.


Kim “enfatizó la necesidad de continuar el desarrollo de la cooperación estratégica y táctica entre los dos países en el campo de la seguridad y la defensa”, según un mensaje del Ministro de Defensa norcoreano Kang Sun-nam citado por las agencias de noticias rusas.


Las promesas de una mayor cooperación se producen en el marco de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón que se realizará el viernes en Washington, con el objetivo de fortalecer su cooperación en materia de seguridad frente a una Pyongyang cada vez más amenazante.


“Guerra nuclear”


Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, acusó este martes a Estados Unidos de poner la península coreana al borde de una guerra nuclear y descartó que unas negociaciones puedan solucionar el conflicto en estos momentos.


“Desde comienzos del año, EEUU ha trasladado a Corea del Sur grandes cantidades de armas nucleares estratégicas, incluido un submarino nuclear, un bombardero estratégico y un portaaviones atómico con grupo de ataque”, dijo Kang durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.


Según el ministro, la cuestión ahora “no es cuándo empezará una guerra nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo la empezará”.


Con todo, según Kang, solucionar ahora el conflicto por medio del diálogo o las negociaciones es “imposible”.


“Mientras EEUU no reconozca el absoluto fracaso de su política hostil hacia la República Democrática Popular de Corea y abandone para siempre (...) su política de antagonismo militar con nuestra república, la solución de cualquier problema a través del diálogo o la negociación no será posible”, aseguró. Y afirmó que en las condiciones actuales, “sólo la fuerza es la única forma de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea”.


La tensión entre las dos Coreas se encuentra en uno de sus puntos más álgidos a raíz de los numerosos ensayos armamentísticos que el gobierno de Pyongyang ha realizado desde el año pasado, incluido el de sus más sofisticados misiles balísticos intercontinentales.


No se descarta un repunte y pruebas adicionales ante la inminente celebración este mes de unas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, ejercicios que el régimen norcoreano considera un simulacro de invasión de su territorio.

4 views0 comments

Comments


bottom of page