top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU advirtió que el Grupo Wagner se está preparando para proporcionar defensa aérea a Hezbollah

La inteligencia de Washington cree que Teherán medita una respuesta tras las operaciones de Israel en Gaza mientras utiliza a sus grupos armados afines para dañar a sus adversarios regionales.

La Casa Blanca ha publicado información de inteligencia recientemente desclasificada que sugiere que el Grupo Wagner se ha estado preparando para proporcionar defensa aérea al partido-milicia chií libanés Hezbollah o a Irán.


El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que los mercenarios rusos entregarían la defensa “ya sea a Hezbollah o a Irán” bajo la dirección del Gobierno de Rusia, informa la cadena de televisión CNN.


“Seguiremos de cerca si Wagner proporciona equipo militar a Hezbollah o a Irán (...) Estamos preparados para utilizar nuestras herramientas de sanciones antiterroristas contra individuos o entidades rusas que realicen estas transferencias desestabilizadoras”, ha declarado.


La Inteligencia estadounidense ha evaluado que Irán ha estado calibrando su respuesta a la intervención militar de Israel en Gaza para evitar un conflicto directo con la misma Israel o Estados Unidos, al tiempo que sigue imponiendo costes a sus adversarios a través de grupos armados afines, pese a que Washington considera que Teherán no tiene un control “perfecto” de dichos grupos.


El Ejército de Israel atacó este lunes objetivos del grupo chií libanés Hezbollah en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza.


La oficinal de prensa militar israelí informó que sus tropas utilizaron “tanques, un avión de combate y un helicóptero” para atacar “infraestructura terrorista de Hezbollah en el Líbano” en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra varias comunidades fronterizas y que causaron un incendio en una base militar.


El Ejército anunció además que registró un intento de ataque desde el Líbano con tres drones y con otros 25 disparos de proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea mientras que otros impactaron en áreas despobladas.


Por otra parte, las tropas israelíes atacaron a “una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanques”, según destacó un comunicado militar.


Estos ataques marcan una nueva jornada de violencia en la zona fronteriza, donde los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbollah se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamas en Gaza, que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.


Según cifras difundidas ayer por el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, Hezbollah ha lanzado más de 1.000 proyectiles hacia Israel desde la actual escalada de tensión en la frontera, que resulta la más severa desde la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií.


Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.


Estos intercambios de fuego han causado además la evacuación de decenas de miles de residentes de localidades en ambos lados de la frontera.


El Hezbollah libanés había confirmado este lunes que había lanzado una serie de ataques con drones, misiles y proyectiles de artillería contra el ejército israelí en el norte de Israel, en la frontera con Líbano.

5 views0 comments

Comments


bottom of page