• El Blog News

EEUU afirmó que el clima afectó las operaciones aéreas de Rusia en el este y el sur de Ucrania

Un alto funcionario estadounidense ha subrayado que las tropas del Kremlin continúan “queriendo moverse hacia el oeste fuera de Donetsk”.

Estados Unidos ha afirmado que el clima en el este y sur de Ucrania ha afectado a las operaciones de vuelo de Moscú en el marco de la invasión rusa a Ucrania, por lo que ha disminuido el conteo de salidas de Rusia a 140 en el transcurso de las últimas 24 horas.


“Creemos que hay un par de factores allí. Uno es el clima seguro y otro es que redujeron drásticamente la cantidad de ataques que están realizando en Mariúpol”, ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense en rueda de prensa, agregando que esto puede indicar que “la resistencia” ha terminado en la ciudad.


Así, ha indicado que tiene “sentido lógico”, ya que la parte ucraniana “ha admitido” que sus operaciones en Mariúpol han terminado. “Evaluamos que sus activos navales están un poco más cerca de Crimea también debido al clima en el norte del Mar Negro”, ha agregado.

Pese a ello, ha explicado que los ataques aéreos de las tropas rusas siguen “cerca” de Kharkiv, y en la región del Donbás. En concreto, el alto funcionario estadounidense ha subrayado que continúan “queriendo moverse hacia el oeste fuera de Donetsk”.


“Las áreas en las que estamos observando actividad son en dirección a Slovyansk. Hemos estado hablando de sus deseos de trasladarse a Slovyansk en el pasado, pero no hay un cambio importante en el territorio controlado por ninguna de las partes”, ha dicho.


“Nuestra opinión es que es posible que la lucha se intensifique cerca de Liman mientras los rusos intentan recuperar la sensación de impulso allí. Pero aún no hemos visto eso”, ha indicado, agregando que “los rusos avanzan hacia el oeste desde Donetsk hacia esa ciudad Velyka Novosilka”.


Aunque los avances en uno y otro lado no hayan cambiado, desde Estados Unidos han valorado este jueves que los enfrentamientos seguirán “en ese mismo eje”. “Continuamos viendo a los ucranianos comenzar a recuperar territorio al norte y noreste de Járkov”, ha explicado.


“Abajo, en el sur, continúa la actividad entre rusos y ucranianos entre Jersón y Mikolaiv. Vemos a los rusos ahora realizando algunos disparos de hostigamiento y algunos ataques de sondeo en dirección a Mikolaiv. Pero al mismo tiempo también están reforzando algunas de sus posturas defensivas al norte de Kharkiv”, ha precisado.


Además, ha destacado que hay “gran actividad” entre esas dos localidades, aunque no se prevé “un gran asalto inminente en Mikolaiv” y no ven “ninguna indicación desde una perspectiva naval de que las tropas rusas vayan a moverse en Odesa en el corto plazo”.


“Todavía no vemos un gran mando y control. Todavía no vemos una logística y esfuerzos de sostenimiento realmente sólidos, de modo que se sientan cómodos siendo muy agresivos para mover grandes formaciones a largas distancias en un corto período de tiempo”, ha expresado el alto funcionario estadounidense.


Así, ha asegurado que hay “una resistencia ucraniana rígida y ágil”, especialmente en zonas como Mikolaiv y Jersón, donde, según la parte estadounidense, se está produciendo “una pelea con cuchillos”. “La cohesión de su unidad (la de Ucrania) no es un problema. Su comando y control no es un problema, ni su logística y mantenimiento”, ha añadido.


Estados Unidos ha observado que las tropas rusas “van tras objetivos más pequeños”. “A veces esos objetivos solo se mantienen durante un breve período de tiempo antes de que los ucranianos los recuperen”, ha indicado.


“Se están ajustando y tratando de usar formaciones más pequeñas, logrando objetivos más pequeños para tratar de obtener un enfoque más fragmentado para el progreso. Pero los ucranianos están respondiendo. Entonces, pensamos que simplemente no han podido, incluso en una escala más pequeña, hacer mucho progreso”, ha dicho.

2 views0 comments