top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU aprobó transferencia de armas a Taiwán por medio de un programa destinado a naciones soberanas

Esta decisión es inédita, ya que Washington no reconoce oficialmente a Taipéi desde hace cinco décadas, cuando estableció relaciones diplomáticas con Beijing. Sin embargo, el Congreso norteamericano exige que se provea a la isla.

Estados Unidos otorgó, por primera vez, una asistencia militar directa a Taiwán, la isla que el régimen de China reclama como suya y que Washington apoya con armas para su defensa.


El Departamento de Estado informó al Congreso que destinará 80 millones de dólares a Taipéi, en el marco de un programa de ayuda a gobiernos extranjeros.


Esta decisión es inédita, ya que Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán desde hace cinco décadas, cuando estableció relaciones diplomáticas con Beijing. Sin embargo, el Congreso estadounidense exige que se provea de armamento a la isla, que es una democracia autónoma, según la Ley de Relaciones con Taiwán.


Hasta ahora, las distintas administraciones estadounidenses habían cumplido con esta exigencia mediante ventas de equipo bélico a Taiwán, tratadas como transacciones comerciales con la representación de facto de la isla en Washington. Pero esta vez, se trata de una ayuda directa bajo la iniciativa llamada Financiación Militar Extranjera.


El régimen de China se opone firmemente a cualquier tipo de relación oficial entre Taiwán y otros países, y amenaza con invadir la isla si declara su independencia. El Departamento de Estado aseguró que esta ayuda no implica ningún cambio en su política de una sola China.


“En consonancia con la Ley de Relaciones con Taiwán y con nuestra política de larga data de una sola China, que no ha cambiado, Estados Unidos pone a disposición de Taiwán los artículos y servicios de defensa necesarios para que pueda mantener una capacidad de autodefensa”, declaró un portavoz de la dependencia.


Estados Unidos tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial”, añadió.

Si bien el Departamento de Estado no anunció públicamente la ayuda ni dio detalles, una fuente familiarizada con el anuncio dijo que la asistencia consistiría en apoyo para mejorar la vigilancia en el mar.


Aviones F-16

El gobierno de Estados Unidos aprobó la semana pasada una posible venta a Taiwán de cazabombarderos F-16 y de sistemas de rastreo infrarrojo para esos aviones de combate.


La Oficina de la Representante Cultural y Económica de Taiwán solicitó al Ejecutivo estadounidense permiso para la compra -valorada en unos 500 millones de dólares- a la empresa Lockheed Martin, con sede en Bethesda, en el estado de Maryland, según un comunicado del Departamento de Estado.


“Esta posible venta sirve al interés nacional de EEUU al apoyar los esfuerzos del comprador para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad de defensa creíble”, señala la nota.


La solicitud formal por parte del comprador es el primer paso en el proceso de venta de armamento militar de EEUU al extranjero. Acto seguido, el Departamento de Estado autoriza la venta, que luego tiene que pasar por el Congreso, que debe estudiarla y darle el visto bueno.


La solicitud de Taipéi, amenazada de invasión por parte de China, incluye material de apoyo para los F-16, municiones, software y equipamiento para entrenamiento militar.


Esta venta de material militar permitirá a la isla “hacer frente a las amenazas actuales y futuras” con una mejor capacidad para “defender su espacio aéreo, garantizar la seguridad de la región y aumentar la interoperabilidad con Estados Unidos”, según el comunicado.

4 views0 comments
bottom of page