top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU calificó de farsa la sentencia rusa en contra de la basquetbolista Brittney Griner

La pívot bicampeona olímpica y estrella del Mercury de Phoenix en la WNBA, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía dijo que halló cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

La Casa Blanca condenó este martes la “farsa” judicial rusa por la que se ha confirmado la condena de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner y volvió a exigir su liberación. La Justicia rusa rechazó este martes el recurso de apelación de Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel contra ella por posesión y contrabando de drogas.


Tras conocerse la noticia, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, criticó que Griner continúe presa bajo “circunstancias intolerables” y tras un nuevo proceso que supone otra “farsa” de la justicia rusa.


Sullivan recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista “debería ser liberada inmediatamente”. Según el funcionario estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de “todos los canales posibles” para exigir a Rusia la liberación y traerla “de vuelta a casa”, del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.


“El presidente ha demostrado que está dispuesto a tomar duras decisiones y medidas extraordinarias para traer a los estadounidenses, y lo ha logrado con éxito en muchos países del mundo”, dijo Sullivan, quien recordó que el gobierno sigue en contacto con los familiares de los presos y admira su “valentía” ante estas circunstancias “inimaginables”.


Griner, una pívot bicampeona olímpica con Estados Unidos y estrella del Mercury de Phoenix en la WNBA, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía dijo que halló cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.


El tribunal regional de Moscú falló el martes en favor de ratificar la sentencia. En su decisión, la corte dijo, sin embargo, que el tiempo que Griner tendrá que purgar en prisión será recalculado para tener en cuenta su detención previa al juicio. Un día de ese período contará como día y medio en prisión, lo que significa que la baloncestista cumpliría alrededor de ocho años.


Griner, de 32 años, participó en la audiencia vía video desde la colonia penal en las afueras de Moscú donde cumple la sentencia. Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiese Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.


El presidente Joe Biden le dijo a los reporteros que su administración está en “constante contacto” con las autoridades rusas sobre Griner y otros estadounidenses detenidos en el país. Aunque no hay avances en traerla de vuelta a Estados Unidos, indicó Biden, “no nos detendremos”.

2 views0 comments

Comments


bottom of page