top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU condenó el bombardeo contra el hospital en Gaza y pidió la protección de todos los civiles

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken dijo que confía en una “rápida y segura liberación” de los rehenes en manos de los terroristas palestinos y defendió el derecho de Israel a defenderse de Hamas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó este martes el bombardeo de la Yihad Islámica contra el hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza que dejó cientos de palestinos muertos, en medio del conflicto entre el grupo terrorista Hamas e Israel tras el sangriento ataque perpetrado por el movimiento armado el pasado 7 de octubre.


Blinken manifestó su tristeza por el lanzamiento de cohetes contra el centro de salud y aseguró que “todos los civiles, israelíes y palestinos, deben ser protegidos”.


“Profundamente entristecido por la explosión en el hospital árabe Al Ahli en Gaza. Como el presidente Biden: ‘Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil’”, expresó el alto diplomático estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta en X.


En respuesta al ataque, Jordania canceló una cumbre regional en Amán prevista para este miércoles para retomar el proceso de paz en Oriente Medio, en la que participaría el mandatario estadounidense Joe Biden junto al rey jordano Abdalá II, el presidente palestino Abás y el jefe de Estado egipcio, Abdel Fatah al Sisi.


Biden también habló con Netanyahu, quien le reiteró “categóricamente” que Israel no es el autor del bombardeo, que sacudió a la comunidad internacional y ocasionó protestas en numerosas ciudades.


”Los israelíes han negado categórica y muy estridentemente tener algo que ver con ello y tienen el beneficio de la duda. Creo que ciertamente reconocemos que sienten firmemente que esto no fue causado por ellos”, afirmó Biden.

Blinken, que sostuvo encuentros con dirigentes árabes e israelíes durante su gira por Medio Oriente, pasó siete horas y media reunido el lunes en Tel Aviv en un esfuerzo por lograr algún tipo de acuerdo para suministrar ayuda humanitaria, y salió con luz verde para crear un plan sobre cómo puede entrar la ayuda en Gaza y distribuirse entre los civiles.


Funcionarios estadounidenses creen que Blinken logró avances, ya que ninguno de los siete líderes árabes con los que se reunió defendió al grupo terrorista Hamas, e Israel moderó sus amenazas de destruir Gaza, enclave gobernado de facto por el movimiento guerrillero.


El jefe de la diplomacia estadounidense que confía en una “rápida y segura liberación” de los rehenes en manos de los terroristas palestinos, defendió el derecho de Israel a “defenderse del terrorismo de Hamas”.


Viaje de Joe Biden


Entretanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que la cancelación del viaje de Joe Biden a Jordania para dialogar sobre la apertura de un corredor humanitario en Gaza se dio por consenso, después de que Mahmoud Abbás quisiera guardar luto tras el bombardeo al hospital de Gaza.


“La decisión de no ir a Amán se tomó de forma mutua, cuando el presidente Biden habló con el rey (Abdalá de Jordania) esta tarde. Ambos coincidieron en que ahora no era el momento de intentar organizar esta reunión, después de que el presidente Abbas dejara muy claro que quería regresar a casa para pasar tres días de luto”, afirmó Kirby.


El portavoz hizo estas declaraciones a bordo del Air Force One en el que el presidente Biden se dirige a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí Benhamin Netanyahu y conocer de primera mano las necesidades del país para defenderse de Hamas. Biden decidió continuar con este viaje pese al ataque contra un hospital en Gaza, que ha dejado centenares de muertos.


El Gobierno estadounidense, explicó Kirby, está recopilando “la mayor cantidad de información posible” sobre lo sucedido.


Biden aterrizará en unas horas en Tel Aviv y está previsto que se encuentre primero con Netanyahu “en una reunión bilateral restringida muy pequeña”. Luego se reunirá con el gabinete de guerra israelí y con miembros de las fuerzas de seguridad que están respondiendo a los ataques de Hamas, detalló el portavoz.

3 views0 comments

Commentaires


bottom of page