top of page
  • El Blog News

EEUU denunció la presencia de tropas iraníes en Crimea

Los militares brindan apoyo técnico y formación a los soldados rusos para el uso de los drones que Teherán ha provisto para su ofensiva en Ucrania.

Nuevamente, los ojos están puestos sobre Crimea. Esta vez, se trata de una denuncia que efectuó este jueves Estados Unidos en la que alertó sobre la presencia de militares iraníes en la península. Según aseguró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, los militares están dando asistencia técnica a Rusia sobre sus ataques a Ucrania.


“Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno”, afirmó Kirby, quien además explicó que los iraníes no están involucrados en el lanzamiento de los drones de fabricación propia sino que están dando apoyo técnico y formación a los rusos para enseñarles a usarlos.


Por otro lado, el portavoz dijo que se trata de un número “relativamente pequeño” de militares que se encuentran en la península anexionada por Rusia en el 2014.

Este anuncio por parte de Washington se da luego de que este jueves la OTAN advirtiera a Irán que suministrarle drones a Putin para atacar a Ucrania es una violación de las resoluciones de la ONU.


“Todo indica que Irán da a Rusia sus drones, y pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, afirmó el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson.


Asimismo, aseguró que los servicios de inteligencia le brindaron pruebas de estos envíos de Teherán a Moscú, aunque no brindó detalles al respecto.

Días atrás, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, había condenado las acciones conjuntas de los regímenes y aseguró: “Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores”.


Por otro lado, la Unión Europea junto al Reino Unido se sumó a la iniciativa y aprobó sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por su apoyo al Kremlin.

“Después de tres días de conversaciones, los embajadores de la UE han acordado las medidas contra entidades que proveen de drones iraníes que atacan Ucrania”, confirmó la presidencia checa del Consejo y detalló que las medidas entrarán en vigor esta misma tarde.


La profundización de la alianza de Rusia con Irán se evidenció con la nueva ola de bomardeos que Moscú inició tras la explosión en el puente de Crimea y que tienen como objetivos sitios residenciales e infraestructura estratégica, como centrales energéticas.


Con esta ofensiva, ya son más de 240 las personas que resultaron heridas y 70 los muertos, y ha dejado a 1.100 localidades ucranianas a oscuras, con destrozos en el 30 % de las plantas de generación de electricidad.


No obstante, la cooperación data de tiempo antes. Desde la segunda mitad de septiembre, las tropas ucranianas aseguran haber destruido 223 drones de Teherán; con el primero habiendo caído el 13 de septiembre en Kupiansk. El presidente Zelensky condenó el uso de este tipo de “drones suicidas” en su territorio y sentenció que son un símbolo del “fracaso militar y político de las tropas rusas”.

2 views0 comments
bottom of page