• El Blog News

EEUU destinará USD 314 millones adicionales para apoyar a migrantes venezolanos

Con estos recursos se financiarán servicios como suministros de agua, protección contra el COVID-19, apoyo a personas que hayan sufrido violencia machista, así como personas del colectivo LGTB e indígenas.

Estados Unidos anunció este viernes durante la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles que destinará 314 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para venezolanos que se encuentren en su propio país y para inmigrantes y refugiados venezolanos en varios países de Latinoamérica.


Con estos recursos se financiarán servicios como suministros de agua, protección contra la covid-19, apoyo a personas que hayan sufrido violencia machista, así como venezolanos del colectivo LGTB e indígenas.


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) destinará 171 millones de asistencia humanitaria y alimentaria para los migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y otros 40 millones apara ayuda al desarrollo.


Paralelamente, el Departamento de Estado destinará 103 millones de dólares en proyectos de acceso a la salud y la educación para venezolanos en Venezuela y en otros 17 países de la región, entre las que hay Argentina, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


El Departamento de Estado recordó en un comunicado que más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, de los cuales 5 millones están en países latinoamericanos.


“Muchos de ellos necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como acceso a refugios, educación, sanidad y, en algunos casos, protección internacional”, una situación agravada por la pandemia, expresó el departamento dirigido por Antony Blinken.


Con motivo de la Cumbre de las Américas, varios países firmarán este viernes la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, que busca frenar la crisis migratoria de la región e incluye compromisos concretos de Estados Unidos, México, Canadá, Belice y otras naciones.


La Declaración de Los Ángeles es quizás el mayor logro de la Cumbre de las Américas, que se vio socavada por las diferencias sobre la lista de invitados de Biden. Los líderes de México y varios países centroamericanos enviaron diplomáticos de alto nivel después de que Estados Unidos excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Un conjunto de principios que se anunciará el viernes en el último día de la cumbre incluye vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más afectadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según un alto funcionario estadounidense que informó a los periodistas antes de un anuncio oficial.


Es un modelo que ya están siguiendo en gran medida Colombia y Ecuador, cuyos líderes de derecha fueron elogiados en la cumbre por otorgar un estatus legal temporal a muchos de los 6 millones de personas que abandonaron Venezuela en los últimos años.


El presidente Guillermo Lasso de Ecuador anunció la semana pasada el estatus temporal de los venezolanos en su país, estimado en alrededor de 500.000. Dijo en un panel de discusión el martes que su país estaba pagando la generosidad de España y Estados Unidos por recibir a un gran número de ecuatorianos que huyeron hace más de dos décadas.


El presidente Iván Duque de Colombia recibió ovaciones de pie en una comparecencia el jueves por describir cómo su gobierno ha otorgado estatus temporal a 1 millón de venezolanos en los últimos 14 meses y está procesando otras 800.000 solicitudes.

2 views0 comments