top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU dijo que los pilotos ucranianos estarán listos en tres meses para comandar los cazas F-16

Tras completar la formación en Tucson (Arizona), los ucranianos deberán regresar a Europa para recibir adiestramiento adicional de la OTAN para el mantenimiento de las aeronaves.

Estados Unidos podría tener a los primeros pilotos ucranianos entrenados en cazas F-16 antes de finales de año, aunque pasará más tiempo antes de que estén volando en misiones de combate, informó este martes el director de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos.

Se espera que los pilotos ucranianos lleguen a la base Morris de la Guardia Nacional Aérea en Tucson (Arizona) en octubre. Esos aviadores están siendo evaluados en estos momentos en cuanto a sus conocimientos de inglés y, dependiendo de su competencia y de su experiencia previa en aviones de combate, podrían completar el entrenamiento en Estados Unidos en un plazo de tres meses, explicó el teniente general Michael Loh, director de la Guardia Nacional Aérea norteamericana, en la convención anual de la Asociación de la Fuerza Aérea en National Harbor, Maryland.


“Tan pronto como se les dé el visto bueno, vendrán y comenzarán su entrenamiento inmediatamente”, apuntó Loh.


Para cumplir el rápido calendario de formación, Tucson probablemente cambiará algunos de sus otros compromisos internacionales de formación de pilotos para poner a Ucrania al frente de la fila, dijo. Y aseguró que “es una prioridad nacional”.


Sin embargo, tras completar la formación estadounidense, los ucranianos tendrían que regresar a Europa para recibir formación adicional de la OTAN. Los aliados de la OTAN también están formando a los ucranianos en el mantenimiento de las aeronaves, que también deberá completarse antes de que los aviones puedan volar en misiones de combate. Loh no tenía una estimación del tiempo que llevaría el entrenamiento adicional.


El general David Allvin, candidato a convertirse en el próximo jefe de las Fuerzas Aéreas, dijo a los senadores en su audiencia de confirmación del martes que, por término medio, el entrenamiento de los F-16 durará entre seis y nueve meses.


El gobierno de Ucrania ha solicitado aviones de combate a Occidente desde los primeros días de la guerra. Durante el primer año y medio, Estados Unidos y otros socios aliados se centraron en proporcionar otros sistemas de armamento, alegando el coste de los cazas, la preocupación por provocar aún más a Rusia, el número de sistemas de defensa antiaérea letales que Rusia tenía cubriendo el espacio aéreo ucraniano y la dificultad de mantener los cazas.


Desde entonces, la guerra se ha convertido en una lucha espantosa y lenta, con tácticas terrestres y guerra de trincheras que recuerdan a la Primera Guerra Mundial, y para ello, la capacidad de los F-16 de suprimir las defensas aéreas enemigas y realizar ataques a baja altitud podría ayudar a Ucrania, dijo Loh. Además, a diferencia de otros sistemas prometidos a Ucrania, el F-16 todavía está en producción, y como es ampliamente utilizado por varios socios internacionales, hay muchas piezas de repuesto.


“Definitivamente creo que puede cambiar las reglas del juego”, afirmó Loh.

El senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, preguntó a Allvin si el entrenamiento podría acelerarse, señalando que las fuerzas ucranianas aprendieron a manejar otros sistemas, como los vehículos de combate Stryker y Bradley, más rápido de lo previsto.


“Puedo asegurarle que si la gente de Tucson ve el avance, no los frenarán”, manifestó Allvin, que actualmente es el vicejefe de la Fuerza Aérea, al Comité de Servicios Armados del Senado. “Los entrenarán al nivel de su competencia, y si eso lleva menos tiempo, pues mejor”.


Ucrania solicita hasta 50 cazas F-16, o el equivalente a tres escuadrones de cazas de los países de la coalición; en agosto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que Kiev iba a recibir 42 de los cazas.


Loh comentó que la Guardia Nacional Aérea evaluó el plazo de tres meses basándose en el entrenamiento que los pilotos ucranianos recibieron en los F-15C con base en Fresno, California, otro avión de combate avanzado de la Guardia Nacional Aérea. Esa exposición permitió a la Guardia Nacional Aérea evaluar que los aviadores ucranianos ya utilizaban

tácticas de vuelo más occidentales y que no llevaría mucho tiempo ponerlos al día, dijo.


El plazo de nueve meses es el estimado para conseguir que pilotos sin experiencia previa en cazas piloten los F-16, concluyó Loh.

2 views0 comments

Comments


bottom of page