top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU envía su primer vuelo con ayuda humanitaria para Gaza y pide que entren más camiones al día

El avión lleva alimentos, ropa de invierno y suplementos médicos que llegarán a la Franja desde Egipto. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que Biden dialoga con Israel para evitar nuevos desplazamientos de civiles cuando finalice la tregua.

(Desde Washington, Estados Unidos) Al tiempo que el presidente Joe Biden presiona para que entre los rehenes liberados en los próximos días haya más estadounidenses, la Casa Blanca anunció que este martes llegará el primer avión militar de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Gaza de tres vuelos que tienen previsto realizar.


Según explicaron dos funcionarios de alto rango de la administración de Biden en una llamada con periodistas en Washington de la que participó Infobae, en esos aviones enviarán alimentos, insumos médicos y ropa de invierno, dado que en Gaza comenzó la temporada de lluvias. Estados Unidos, que asegura ser el mayor donante a Naciones Unidas oara este conflicto, entiende que es necesario aumentar la ayuda que ingresa a ese territorio para aliviar la crisis humanitaria por el conflicto desatado luego de la agresión terrorista de Hamas a Israel a comienzos de octubre.


Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que el primer vuelo aterrizará este martes en la península del Sinaí en Egipto y que todos los insumos del avión serán entregados a ONU, que será la encargada de distribuirlos a la población civil.


Otros dos vuelos con ayuda adicional llegarán en los próximos días, agregaron. Esto se suma a cinco vuelos comerciales previos con asistencia humanitaria que fueron facilitados por Estados Unidos.


“Continuamos el camino para trabajar con nuestros aliados regionales y nuestros socios humanitarios para garantizar que la asistencia que brindamos continúe fluyendo y sea sostenida. Somos capaces de continuar incrementándola con el tiempo. Sólo quiero reconocer desde el presidente hacia abajo entendemos que lo que está entrando no es suficiente para una vida normal en Gaza”, dijo uno de los funcionarios. “Seguiremos presionando para que se adopten medidas adicionales, incluido el restablecimiento del flujo de bienes comerciales y servicios básicos adicionales”, agregó.


La llegada de estos vuelos militares tiene lugar luego de que Biden nombrara el 15 de octubre a un enviado especial, David Satterfield, para abordar los asuntos humanitarios en la región y que se encuentra en el terreno.


Desde entonces, explicaron los funcionarios, la administración Biden ha estado trabajando para expandir el acceso humanitario, restaurar servicios esenciales y garantizar mecanismos adecuados para la población civil en Gaza.


Estados Unidos asegura que gracias a estos esfuerzos diplomáticos, más de 2.000 camiones con suministros han podido ingresar a la Franja de Gaza hasta ahora y que 800 de ellos lo hicieron luego de establecida la pausa humanitaria, que este lunes Hamas e Israel acordaron extender durante dos días más.


Washington asegura que en las últimas semanas se ha avanzado para sostener 240 camiones por día que mueven cantidades importantes de combustible e insumos como plantas desalinizadoras de agua, bombeo de aguas residuales y la eliminación de desechos sólidos. “Todo eso es esencial para la vida en el sur y el centro de Gaza, que ahora alberga al 80% de la población de la Franja de Gaza”, explicó uno de los funcionarios de EEUU.


Los camiones que están ingresando a Gaza incluyen alimentos, agua, asistencia médica e insumos para refugios, así como combustible, que había sido un elemento clave ausente. Los funcionarios atribuyeron estos logros a la “firme insistencia” del presidente Biden ante líderes israelíes y egipcios sobre la necesidad de facilitar la entrada sostenida de ayuda humanitaria a Gaza.


“Hasta el 16 de octubre, cuando el secretario Antony Blinken viajó a Israel, dos días antes de la visita del presidente, no entraba ni una gota de agua, ni un gramo de combustible, ni un lápiz por la frontera. Con la visita del presidente pasamos muy rápidamente a una situación muy diferente con la llegada de camiones con ayuda humanitaria al sur, pero todavía con restricciones muy estrictas en cuanto al suministro de combustible”, dijo uno de los funcionarios.


De hecho, Israel y Egipto se comprometieron a cooperar en este sentido tras la visita de Biden. No obstante, los funcionarios reconocieron que la asistencia que se está entregando actualmente no es suficiente para restablecer niveles mínimos de vida civil en Gaza, donde viven más de 2 millones de palestinos.


Por ello, indicaron que Estados Unidos continuará abogando ante Israel para incrementar el flujo comercial y de bienes básicos hacia Gaza, así como la restauración de más servicios públicos fundamentales.


“Necesitamos comenzar a mover bienes comerciales, de 300 a 400 camiones por día, para llegar a los volúmenes de asistencia requeridos”, sostuvo uno de los funcionarios. “Se necesitarán más capacidades de inspección y la participación del sector comercial en Gaza”, agregó.


Estados Unidos también le ha insistido a Israel que cuando termine la pausa en la que está el conflicto se deberán de tomar precauciones máximas para minimizar el desplazamiento de civiles palestinos de sus hogares.


Estados Unidos cree que “no puede haber el tipo de desplazamiento a gran escala que ocurrió en el norte”, porque eso tensaría aún más la capacidad de cualquier red de apoyo humanitario.


“Hemos tenido estas discusiones de forma constante con Israel y si me preguntan cómo caracterizo la respuesta, ha sido receptiva”, aseguró uno de los altos funcionarios de la Casa Blanca.

3 views0 comments
bottom of page