top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU envió a Ucrania más de un millón de cartuchos de munición incautados al régimen de Irán

La ayuda llega en un momento en que el apoyo financiero de Washington a la lucha de Kiev contra la invasión rusa sigue en duda en el Congreso por la oposición del ala trumpista.

Estados Unidos envió a Ucrania 1,1 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas que incautó de Irán, dijo el miércoles el Comando Central de Estados Unidos.


Las municiones tan necesarias se enviaron en un momento en que el apoyo financiero de Estados Unidos a la lucha de Kiev contra la invasión rusa sigue en duda.


Y aunque Ucrania utilizará la munición de 7,62 mm confiscada al régimen Irán en su lucha contra Rusia, Teherán ha estado suministrando a Moscú los drones Shahed 136 que sus fuerzas han utilizado en Ucrania contra objetivos tanto civiles como militares.


La munición de 7,62 mm es la munición estándar para los rifles de asalto Kalashnikov de la era soviética y sus numerosos derivados. Ucrania, como ex república soviética, todavía depende del Kalashnikov para muchas de sus unidades.


Las balas fueron confiscadas por las fuerzas navales del Comando Central en diciembre en un buque que el comando describió como un “dhow apátrida”, un velero tradicional de madera, que estaba siendo utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para apoyar a los hutíes en la guerra civil de Yemen en violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


Existe un frágil alto el fuego después de una guerra de casi una década, pero el régimen de Irán ha seguido suministrando armas a los hutíes, dijo a los periodistas el miércoles el teniente general Alexus G. Grynkewich, jefe de las Fuerzas Aéreas Centrales de Estados Unidos. Añadió que esto es una gran amenaza para la búsqueda de la paz en Yemen.


El Comando Central de Estados Unidos dijo que Estados Unidos “obtuvo la propiedad de estas municiones el 20 de julio de 2023, a través de las reclamaciones de decomiso civil del Departamento de Justicia contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”.


La Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos, con base en Medio Oriente, y sus aliados han interceptado numerosos barcos que se creen que transportan armas y municiones desde Irán y se dirigen a Yemen en apoyo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.


Un embargo de armas de las Naciones Unidas ha prohibido las transferencias de armas a los hutíes desde 2014. Irán insiste en que respeta la prohibición, incluso cuando lleva mucho tiempo transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a los hutíes a través del mar.


Expertos independientes, naciones occidentales y expertos de la ONU han rastreado componentes incautados a bordo de barcos detenidos hasta Irán.


La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.


Aunque el envío de más de 1 millón de municiones para armas pequeñas es sustancial, palidece en comparación con la cantidad que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022, gran parte de la cual ya se ha utilizado en el intenso terreno de batalla.


Estados Unidos ha proporcionado más de 300 millones de municiones para armas pequeñas y granadas como parte de los casi 44 mil millones de dólares en ayuda militar que ha enviado para ayudar a Ucrania.


La financiación adicional de Estados Unidos para la guerra de Ucrania no fue incluida en una medida provisional que evitó el cierre del gobierno el fin de semana pasado. Con el derrocamiento del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no estaba claro si el futuro líder podrá generar suficiente apoyo de los partidarios de línea dura del partido, que se han opuesto a enviar más dinero a Ucrania.


3 views0 comments
bottom of page