top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU estudia endurecer los controles para frenar la exportación de chips de IA a China

El gobierno de Biden emitió el mes pasado un amplio conjunto de normas diseñadas para congelar la industria china de semiconductores.

Las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de endurecer una norma de control de las exportaciones destinada a frenar el flujo de chips de inteligencia artificial a China, restringiendo la cantidad de capacidad de procesamiento que pueden tener los chips, según dos personas familiarizadas con el asunto.


El gobierno del presidente Joe Biden emitió el mes pasado un amplio conjunto de normas diseñadas para congelar la industria china de semiconductores mientras Estados Unidos destina miles de millones de dólares en subvenciones a su propia industria de chips.


Según dos fuentes, es posible que a finales de julio se actualicen esas normas, pero una de ellas advirtió de que este tipo de medidas estadounidenses en relación con China suelen retrasarse.


La jefa financiera de Nvidia, Colette Kress, dijo el miércoles en una conferencia con inversores que “a largo plazo, las restricciones que prohíben la venta de nuestras GPU para centros de datos a China, de aplicarse, supondrían una pérdida permanente de oportunidades para que la industria estadounidense compita y lidere uno de los mayores mercados del mundo y repercutirían en nuestros futuros resultados empresariales y financieros”.


El Wall Street Journal informó el martes que el Gobierno de Biden estaba estudiando nuevas restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial a China.


Una de las normas de octubre limitaba la venta en China de chips que pueden proporcionar la capacidad de procesamiento necesaria para crear tecnologías de inteligencia artificial similares a ChatGPT, una medida que afectó inmediatamente a las ventas de productos de Nvidia y Advanced Micro Devices, y que probablemente afectaría a futuras ofertas de Intel.


El posible endurecimiento de las normas afectaría en mayor medida a Nvidia, cuya sólida posición en el mercado de chips de IA contribuyó a que su valor alcanzara el billón de dólares a principios de este año.


"No prevemos que tales restricciones adicionales, si se adoptan, tengan un impacto material inmediato en nuestros resultados financieros", dijo Kress de Nvidia el miércoles.

Han surgido dudas sobre la eficacia de la norma de octubre para frenar el desarrollo de sistemas de IA por parte de las empresas chinas.


Nvidia ha fabricado chips especiales para el mercado chino que cumplen las restricciones de octubre, pero la agencia de noticias Reuters informó el mes pasado de que grandes empresas chinas como Tencent Holdings planean utilizar los chips de Nvidia que cumplen las normas de exportación para reducir a más de la mitad el tiempo que tardan en entrenar enormes sistemas de IA.


La normativa actual sobre chips de inteligencia artificial impone dos restricciones. Una se centra en la velocidad a la que los chips pueden comunicarse entre sí, lo cual es importante porque los sistemas de IA como ChatGPT requieren miles de chips encadenados. La otra restricción se centra en la capacidad de procesamiento que puede tener el chip.


El chip H800 que Nvidia creó para el mercado chino, por ejemplo, tiene tanta capacidad de procesamiento en algunas configuraciones utilizadas en el trabajo de IA como el chip de la compañía para el resto del mundo, pero sus velocidades de chip a chip son limitadas, según una hoja de especificaciones vista por Reuters.

2 views0 comments

Comments


bottom of page