top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU firmará con Taiwán un acuerdo comercial que mejore resistencia a la coerción económica de China

En medio de la tensión con el gigante asiático, el gobierno de Joe Biden aseguró que este pacto “mejorará los flujos comerciales” entre Washington y Taipéi.

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos anunció este jueves que concluyó las negociaciones con Taiwán de cara a la firma de un acuerdo comercial, menos de un año después de lanzar esta iniciativa que fue fuertemente criticada por China.


“Este logro representa una etapa importante en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró en un comunicado la representante estadounidense de Comercio (USTR), Katherine Tai, y señaló que los dos socios buscarán concretar “un acuerdo comercial sólido y de alto nivel que aborde los desafíos económicos urgentes del siglo 21″.


Estados Unidos y Taiwán lanzaron en junio de 2022 tratativas bilaterales, que fueron cuestionadas por Beijing. Este acuerdo con EEUU, que debería firmarse en las próximas semanas, “profundizará la asociación comercial y mejorará los flujos comerciales” entre las dos partes “para promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para trabajadores y empresas”, añadió la USTR.


China considera a la isla como una de sus provincias y rechaza que establezca relaciones oficiales con otros países. La situación en torno a Taiwán se ha tornado cada vez más tensa tras las maniobras militares realizadas por Beijing alredor de la isla desde el año pasado y durante 2023.


Los defensores del acuerdo dicen que abrirá la isla reclamada por China a más exportaciones estadounidenses y mejorará su resistencia a la coerción económica de Beijing. “Es probable que Beijing se queje de este anuncio, pero sus palabras caerán en saco roto en Washington mientras continúan las conversaciones” con Taipei, dijo Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute y ex negociadora comercial estadounidense.


Las relaciones entre Estados Unidos y China -las dos mayores economías del mundo- se han deteriorado en los últimos años. Washington acusa a Beijing de prácticas económicas depredadoras y ha criticado su represión a la disidencia en Hong Kong y la región musulmana de Xinjiang, así como su acoso a los vecinos, incluido Taiwán, por reivindicaciones territoriales.


Estados Unidos es el mayor socio comercial de Taiwán, que se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2002 y es el primer productor mundial de chips informáticos. El año pasado, Washington compró a Taipei bienes y servicios por valor de USD 105.000 millones, lo que la convierte en la décima fuente de importaciones estadounidenses.

2 views0 comments

Comments


bottom of page