• El Blog News

EEUU mantiene su apoyo firme a la política de puertas abiertas de la OTAN

En medio de las tensiones ocasionadas por la reacción de Rusia ante el posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza, Washington declaró que ambas naciones son socios de defensa cercanos.

Estados Unidos aseguró este jueves que apoya “firmemente” la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada país a decidir su propio futuro en el marco de las recientes afirmaciones de Suecia, que ha asegurado haber obtenido garantías de seguridad por parte de Washington sobre su posible ingreso en la Alianza Atlántica.


“Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países. Pero esas son discusiones en curso”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

“Nuestros Ejércitos han trabajado juntos durante años, y estamos seguros de que podemos encontrar formas de abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países, sobre el período de tiempo entre la solicitud de membresía de la OTAN y la adhesión formal a la Alianza”, agregó.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró confianza en que la organización militar cerrará un acuerdo con Suecia y Finlandia para aportar garantías de seguridad, desde que den el paso de solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica.


“Estoy seguro de que hay formas de abordar este periodo interino de forma que funcione para Suecia y Finlandia”, aseguró en declaraciones desde el Parlamento Europeo junto a la presidenta, Roberta Metsola, donde participó en la reunión de presidentes de grupos parlamentarios.


Asimismo, Psaki aseguró este jueves, tal y como ya comentó el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que Washington está trabajando en una llamada con los países pertenecientes al G7 que se producirá en los próximos días con el objetivo de enfatizar “la unidad” de cara a la agresión rusa en Ucrania.


Biden aseguró este miércoles que Estados Unidos “está abierto” a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido hayan anunciado una nueva ronda de medidas punitivas.


El régimen de Vladimir Putin amenazó a Suecia y Finlandia por su intención de unirse a la OTAN. Sin embargo, Estados Unidos afirmó este jueves que podría aumentar la ayuda militar a esos dos países mientras aguardan el proceso de adhesión a la alianza atlántica.


“Confiamos en que seremos capaces de encontrar la forma de abordar cualquier preocupación que puedan tener Suecia o Finlandia durante el periodo de tiempo que transcurre entre la solicitud de ingreso a la OTAN y su posible ingreso a la alianza”, manifestó John Kirby, portavoz del Pentágono.


“Si necesitaran asistencia en seguridad, si hubiera un requerimiento de eso en el ínterin entre la solicitud de membresía y la adhesión a la alianza, confiamos en que, debido a la estrecha relación que mantenemos con ellos, seremos capaces de llegar a un acuerdo”, agregó.

2 views0 comments