top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU negó ser culpable por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

John Kirby, portavoz de La Casa Blanca, destacó que el gobierno de Joe Biden ha “facilitado” la entrada al país por vías legales a través de la frontera con México.

Pese al Título 42, el gobierno de Estados Unidos negó este jueves tener alguna responsabilidad por la muerte de 39 personas en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.


En conferencia de prensa, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de La Casa Blanca, John Kirby, recordó que el gobierno del presidente Joe Biden ha impulsado nuevas políticas para “facilitar” la entrada a EEUU por vías legales a través de la frontera con México.


Por ejemplo, destacó que se creó una aplicación llamada CBP One que permite a los migrantes y refugiados pedir cita para solicitar asilo en un punto de entrada en la frontera, aunque muchos han reportado fallos en la aplicación y aseguran que es muy difícil conseguir cita porque el número disponible es limitado.


Y es que un periodista le preguntó si el Ejecutivo sentía algún tipo de culpa por las circunstancias que llevaron a la muerte de los migrantes. “En cuanto a la pregunta que ha hecho sobre la culpa: la respuesta corta es no”, contestó Kirby.

Además, recordó que fue la administración del ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021) quien forzó a migrantes y refugiados a esperar en territorio mexicano mientras se resolvían sus peticiones de asilo, esto como una política sanitaria ante la crisis de COVID-19 que se conoce como Título 42 y que sigue en vigor. Sin embargo, Biden también ha tomado medidas duras para detener la migración irregular.


En febrero pasado, la Casa Blanca anunció nuevos límites para las solicitudes de asilo, de manera que sólo podrán pedir refugio quienes lo hagan desde sus países de origen y se les negará a aquellos que han pasado por otras naciones de camino a la Unión Americana.


Esa medida, que entrará en vigor en mayo, es similar a una que intentó implementar Trump, pero que fue bloqueada por la Suprema Corte.

Cabe mencionar que, apenas este 29 de marzo, Kirby lamentó la reciente tragedia en la ciudad fronteriza que ha dejado muchas familias en duelo. Además, informó que el gobierno de Joe Biden ofreció ayuda a México para investigar dicho incendio.

Señaló que lo sucedido es una llamada de atención para el Capitolio y refleja la necesidad de abrir más vías legales de entrada.


“El presidente (Joe Biden) trabaja duro con el propósito de abrir las puertas legales para que los migrantes vengan a Estados Unidos. Por eso urge al Congreso a trabajar con las propuestas que le ha presentado sobre una reforma migratoria integral”, aseguró.


El pasado 27 de marzo, cerca de las 22:00 horas, se reportó un fuerte incendio en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, donde se encontraban 68 personas de seis nacionalidades con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia de sus países o buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, fueron detenidos por la patrulla fronteriza.


De acuerdo con las autoridades, el fuego empezó en el área donde estaban retenidos los migrantes masculinos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por ellos como protesta y para evitar que fueran deportados a sus países.


El INM publicó la lista de las víctimas, integrada por:


Colombia - 1

Ecuador - 1

El Salvador - 12

Guatemala - 28

Honduras - 13

Venezuela - 13

4 views0 comments
bottom of page