top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU pidió “diplomacia” a China tras sus maniobras militares en Taiwán

China advirtió que tomará fuertes y firmes medidas en la isla para defender su soberanía frente a la amenaza estadounidense.

Tras la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, China desplegó maniobras militares en la isla, bajo el argumento de la defensa de su soberanía, lo que incrementó la tensión entre los dos grandes bloques comerciales.


De acuerdo con la portavoz china del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, esta reunión viola el principio de “una China”, lo que pone en “riesgo” su soberanía e integridad territorial, pues las acciones de ambos representantes envían las señales “incorrectas”.


“Los Estados Unidos y Taiwán están coludidos para favorecer la independencia separatista de Taiwán y para amparar actividades políticas en los Estados Unidos (...) solidificando las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos bajo el pretexto del tránsito”, dijo en una rueda de prensa la portavoz Ning. Advirtió además que China tomaría fuertes y firmes medidas de respuesta.


Frente al comunicado de la República Popular China y el despliegue militar en la isla, el portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Vedant Patel, pidió “diplomacia” al ejecutivo chino así como no ejercer “presión” sobre Taiwán. Patel insistió en que la nación a la que representa busca la paz y la estabilidad.


“No hay razón para convertir este tránsito, que es consistente con la política estadounidense de larga data, en algo que no lo es, o usarlo como pretexto para reaccionar de forma exagerada.”, argumentó el portavoz en una rueda de presa.

2 views0 comments

Comments


bottom of page